Por: Moctezuma Reco / Analista

Esopo fue un pensador y fabulista griego, algunos vestigios datan que posiblemente vivió en el siglo VI A.C., sus fábulas son breves relatos que presentan animales personificados con características humanas, transmitiendo enseñanzas morales y lecciones sobre la naturaleza humana. Sus historias son famosas por su ingenio y su capacidad para transmitir mensajes universales de manera entretenida y accesible; posiblemente reunía a sus audiencias diariamente de 07:00 a 09:00 para marcarles la agenda, pero eso posiblemente nunca lo sabremos.

“Impactar en los determinantes biopsicosocial es con la finalidad de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes, para la construcción de la Paz en el marco de los Derechos Humanos y con perspectiva de género” es el objetivo general que reza la letanía de la ventanilla única gob.mx al buscar la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, cuya redacción pomposa evade de primera instancia que los adultos se drogan (los de mayor poder adquisitivo de inicio) y segundo emplea el enfoque biopsicosocial, el cual describe que son diversos factores los que influyen en el desarrollo y bienestar de una persona, en el contexto de una enfermedad, trastorno o discapacidad.

El resultado de nuestra flamante estrategia (la suma de tácticas o conjunto de líneas de acción que llevan consigo recursos para lograr una o varias misiones), le aventó la bolita a SSPC, SEDENA, SEMAR y GN, “coordinados” por Salud (donde uno de sus principales funcionarios se dedica más a gestionarle eventos históricos a la Dra Bety, que a entrarle de lleno a tan necesaria estrategia). El resultado: Una flamante sombrillita que parece de formas o SmartArt del Power Point 2015; así es señoras y señores, duerman tranquilos, la Estrategia Nacional contra las Adicciones, gestó una sombrillita verde que nos librará a todos del mal que aqueja a todo el mundo.

Y ¿porqué soy tan pesimista al respecto? Porque al observar tiempos, movimientos y mensajes, el Gobierno de México cuya Carabina de Ambrosio se presenta llueve truene o relampagueé cual fábula de Esopo en punto de las 07:00 hrs diariamente, jamás ha “cacareado el huevo” de los resultados de dicha estrategia, mucho se habla de los combustibles, de los mentirosos y mitómanos, de dientón fan de los Pumas de la UNAM discípulo del teacher, cada día 21 a 25 el informe mensual de seguridad (que más bien parece la numeralia de soldados, marinos y guardias nacionales empeñados en tareas sin fín), sin embargo so pena que me traicione mi memoria, jamás hemos visto en el “ejercicio de comunicación circular más grande de la historia”, la rendición de cuentas o informe de resultados de dicha estrategia.

Bien decía Chomsky, “la propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario” y más aún “’¿cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?”, son frases muy sabias y atinadas a casos como este. De drogas se habla mucho en las mañaneras, sin embargo, la cantaleta va más del lado donde se reconoce producción mexicana, pero nunca dejamos de culpar a EE. UU. del consumo.

La realidad nos golpea cual par de ojivas en sentido dextrorsum ingresan al cráneo del candidato presidencial sonorense. En los últimos 10 años, el consumo de sustancias psicoactivas aumentó más del 26%, en las escuelas es cada vez más común que los jóvenes traigan “vapers” de THC o CBD en los mejores casos, que tomen Clonazepam y Tramadol como si fueran skittles, y según datos estadísticos del INEGI, Marihuana, Metanfetaminas, Cocaína y Opiáceos son las drogas más regulares entre el narcomenudeo cotidiano; por otra parte, la ONU a través de su oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), presentan a las drogas sintéticas “baratas y fáciles” como las que están cambiando los mercados de la droga con resultados letales. 

Pero volvamos al origen, la fábula basada en la canción de Molotov sobre que la droga que creamos ustedes son consumidores, existe su antítesis, y se llama Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2024, elaborado cada año por la DEA, con carácter desclasificado para que todo México se entere, y este año, el índice dice fácilmente lo que se pretende siempre cuando se trata de EE. UU. “El enemigo siempre viene de fuera” (aunque se representa regularmente con aliens en Hollywood), y un párrafo muy interesante encabeza su resumen ejecutivo: El fentanilo es la droga mortal más amenazante que los Estados Unidos jamás han enfrentado, matando cerca de 38,000 americanos en el primer semestre del 2023. 

Si la Vilchis participara en EE.UU. en algún programa matutino, ya habría tildado de mentirosos a la DEA, y esto es fácil de señalar, retomando el reporte de UNODC, la junta de fiscalización de estupefacientes describen que en el vecino del norte se registró un consumo legal de “oxicodona” (oxycontin en su versión comercial) de 40,800 kg durante el 2022, mientras que en México se consumieron tan solo 82 kg, solo por poner en perspectiva, todos los pacientes que consumieron esas 40 toneladas de opiáceo no sintético, son potenciales clientes de los opioides ilegales, en términos poco diplomáticos, la pandemia del fentanilo no proviene del exterior.

Por cuestiones geopolíticas, económicas y de hegemonía mundial, el fentanilo está siendo señalado como el enemigo del mundo, curiosamente producido en su mayoría en China. Eso será tema de análisis específico y posterior, ya que es complejo y solo vale la pena el apunte para poder obtener la moraleja de esta fábula. Los gringos optaron por maquillar su estadística y de acuerdo con los datos de Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIH), decidieron agrupar las muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo), de esta forma la “oxy” queda fuera de toda culpa y la puedo seguir produciendo para tratar a mis pacientes.

Regresando un poco al informe de la DEA (aunque este espacio quede como película de Nolan con tanta ida y vuelta), no pasan desapercibidas las menciones honoríficas al Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como las principales organizaciones criminales y las más peligrosas de México, quienes no solo son fabricantes de drogas, si no traficantes de armas (con dedicatoria a Marcelo), lavado de dinero, tráfico de migrantes, de blancas, extorsión y con expansión global hacia Europa, África, Asia y Oceanía (si, bien pudieron decir todo el mundo, pero que sería de la vida sin el drama hollywoodense). 

Ese resumen ejecutivo aclara en letras blancas muy pequeñitas lo antes señalado sobre el fentanilo y los opioides producidos allá, las muertes asociadas y datitos interesantes que debieron estar en arial 11 y no 5.5. 

“Había una vez un lobo que vio a un cordero en la orilla de un río y quiso comérselo ofreciendo un pretexto simple pero verosímil. A pesar de estar RÍO ARRIBA (el que entendió entendió), le acusó de no dejarle beber al revolver el agua. El cordero contestó que al estar el lobo río arriba y el más abajo no era posible que así fuera. 

Al ver el fracaso, el lobo acusó al cordero de haber insultado a sus padres el año anterior, a lo que el cordero contestó que hacía un año el aún no había nacido. El lobo dijo entonces que, aunque el cordero se justificaba muy bien, no le dejaría ir y no iba a dejar de comérselo”

Aquellos que quieren provocarnos daños, no se van a detener independientemente de nuestros argumentos o de que sea justo o no justo. La fabricación de la narcocultura, a través de series, canciones, imágenes y la principal influencia sobre consumo de drogas, curiosamente nació y se mantiene “río arriba”, ojalá que Esopo y la sombrillita mágica nos protejan, ya que vienen tiempos interesantes por no decir convulsos con lo que se gesta con nuestro vecino. Ahí se los dejo de tarea.