Por: Moctezuma Reco
¿La maldad existe?, ¿se nace o se hace una persona mala?, ¿qué hace que una buena persona actúe con maldad?, obrar deliberadamente en forma que dañe, maltrate, humille o destruya cosas o personas, o hacer uso de la propia autoridad y del poder para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre, es como el psicólogo social Phillip Zimbardo definía a grosso modo la maldad.
De una serie de teorías y experimentos, Zimbardo descubrió uno de mis conceptos favoritos para analizar a las personas: “El efecto Lucifer”, el cual describe el porqué de la maldad, desarrolla los porqués de la vulnerabilidad humana a potenciar “su lado oscuro” al estar envestido de una autoridad o poder y ejercerlo sobre otras personas SIN ESTAR PREPARADO PARA ELLO.
El días pasados causó mucho revuelo el aniversario luctuoso del presentador y comediante Francisco Stanley, el cual, de acuerdo con toda la información disponible, era un víctima sin igual del efecto lucifer. Hacía gala cada que podía de su popularidad sobre cualquier persona, era misógino, acosador, abusador, patán y todo en televisión abierta, en estos tiempos, cualquier persona que hiciera un 10% de lo que el hacía sería automáticamente cancelado o “funado” como reza el adagio popular.
Una de las historias que más han destacado recientemente, es cuando a lo largo de un programa saluda a Ismael Zambada mejor conocido como “el Mayo”, mítico narcotraficante del cual perfilaremos como la antítesis del efecto lucifer (al menos en apariencia), posiblemente a prueba de Google, a prueba de intervenciones telefónicas y a prueba de interacciones sociales descuidadas, tales como otros tantos capos que han sido capturados después de meses de seguimiento y se descubre algún patrón conductual en el cual, por sentirse intocables, salen sin protección con su amante, salen a la luz del día a hablar por teléfono o simplemente frecuentan lugares públicos y hacen alarde de su poder. El efecto lucifer a todas luces.
Por eso, estoy seguro que el supuesto saludo al Mayo Zamabada debido a su presencia en el lugar, no fue más que bluff por parte del presentador mencionado, quien fue por demás víctima de su soberbia.
Repasemos, en pláticas con diversos analistas, los siguientes comentarios son los que sobresalen del perfil del Mayo: Es una persona que siempre evita usar el teléfono, durante las pocas reuniones que organiza difícilmente habla y la gente bajo su mando directamente tienen prohibido decir su nombre. Agentes de la DEA inclusive han aceptado que no existen grabaciones de su voz, por más que han intentado obtenerlas.
Abundando un poco dentro de esas características, la que más llama la tención es el hecho de que es un hombre de muy pocas palabras, inclusive para enviar órdenes a su grupo subordinado, emplea a un colaborador al cual le indica lo que habrá que hacer y le transmita el mensaje a la organización.
¿Qué nos dice esto?, el alto nivel intelectual que muestra el Mayo para evadir cualquier herramienta de intercepción y cualquier estrategia para su captura, por dar un ejemplo, del Chapo Guzmán, si existen registros de voz que lo incriminan dando santo y seña sobre costos y cantidades de drogas traficadas, esto nos da una comparativa inmediata de que tan poderoso es el Mayo en comparación con el Chapo y lo extremadamente inteligente que es. Muchos agentes de la DEA que han estado “comisionados” en su seguimiento y captura lo describen como un empresario visionario y un estratega total, como una persona que desde el inicio ha comprendido a los enemigos con los que lidia y la importancia de pasar desapercibido.
Otro ejemplo fueron los ejemplos conjuntos de como la DEA, CIA y FBI tuvieron que pedir ayuda del servicio secreto norteamericano para poder descubrir los nexos del Cartel de Sinaloa con las pandillas de Chicago y probar que el Mayo era quien lideraba las operaciones. Jamás tuvieron suerte, nunca pudieron encontrar un audio VERIFICADO que proviniera de él. Su éxito, el uso de intermediarios a lo largo de años, inclusive el empleo del Chapo Guzmán como uno de ellos.
Un reflejo de su astucia es la forma en que está organizado el Cártel de Sinaloa, bajo el “modelo paraguas”, quiere decir que no tiene un líder único, si no que funciona bajo organizaciones criminales cooperativas separadas. Esto les permite compartir recursos, medios y capacidades, como rutas de tráfico, contactos, autoridades cooptadas, acceso a diversos proveedores de precursores químicos y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias o responder a una sola cabeza, esto facilita muchas cosas, solo con la desventaja de las peleas internas y la ruptura de alianzas, sin embargo, el modelo paraguas visibiliza la capacidad del Mayo para mimetizarse en una organización.
Ahora bien, han pasado 4 días desde la aplanadora guinda que dejó en ascuas las esperanzas de quienes buscaban una transición 180°, a raíz de esto, en pláticas con académicos y analistas siempre sale el tema de seguridad, tema que considero bastante prematuro analizar, ya que necesitamos de inicio un gabinete conformado (A pesar que ya anda rolando una versión bastante graciosa del supuesto gabinete, con algunos errores muy lógicos en él, como el caso de la Sria de Economía, por citar un ejemplo). Y después de unos días donde se requerían confirmaciones, la preocupación más palpable de mi candidata electa, pareciera ser el materializar la reforma al poder judicial.
El corolario de esto es claro, pero ¿para qué repetir algo que ya sabemos?, bueno, lo que no sabemos es que está haciendo el Mayo, si existe aún, si ya no existe, hablando del efecto lucifer, el señor es como el diablo, el cual según algunos reportes de la DEA, anda merodeando la posibilidad de mover sus fichas, si la reforma del poder judicial prospera y generar influencia para encaminar el voto de dichas autoridades hacia sus intereses “empresariales”, solo basta recordar por ahí del 2018 cuando en una conferencia del CESOP (quien otrora llevaba seguimiento sobre violencia política en México), un Almirante de SEMAR brindó datos estadísticos sobre la permeabilidad del crimen organizado en las elecciones y los resultados fueron tan impactantes que el candidato electo en ese año, actualmente presidente saliente, hizo un escándalo debido a dicha información presentada. El tiempo nos dirá que tan cierta fue esa información, el tiempo nos dirá si el efecto lucifer se hace presente en la futura presidenta y el tiempo dirá si los votos al poder judicial son legítimos. Ahí se los dejo de tarea.
No Comment