Por: Moctezuma Reco /Analista 

“Pero cuando fue su comparecencia hace dos años un diputado local, Jesús Sesma, del PVEM, ojalá ya no votaran por ellos, lo dijo en su posicionamiento en tribuna. Que esta ciudad está tranquila y en paz gracias al Batman Harfuch” dice de manera por más sonriente un viejo amigo al “chin – chin”, mientras degustaba un ron que presumía haber recibido de amigos marinos que regresaron hace unos días de Barbados (una de las cunas del ron), y entre anécdotas empíricas y académicas, la velada se tornó por más divertida y didáctica.

Uno de los “ponentes” por así decirlo, comenzó con el análisis grafológico del joven Omar, el cual lo describe como un hombre inteligente, ágil de mente, con fortaleza anímica y mental, cierta sensibilidad social, capacidad de adaptación, cualidades de liderazgo y lealtad, mucha auto exigencia y disciplina.

En ese momento, otro de los presentes interrumpe y dice, momento, a mi me consta todo eso que estás diciendo – ¿en serio? – interrumpe con una sonrisa de oreja a oreja ¿verdad que si?- ¡así es, yo también vi a la grafóloga con López Dóriga, a mi no me vengas con cuentos!, toda la mesa ríe y en el argot entre verdes y blancos “zapean” cariñosamente al ponente que intentaba pasarse de listo. Miren, si alguien conoce a Omar, es este compa de la esquina, que comiendo cacahuates nomás nos observa y se ríe, dice otro compañero.

Acerca su banquito a la mesa, sirve hielos y Mount Gay XO de manera cuantiosa, agua mineral y su pintada, rasca su bigote y dice con voz retadora, ahí les va, él disfruta del café pasado de lanza de cargado, ni los cordobeses lo toman así, tiene o tenía una secretaria que podría salir de pobre fácilmente, es una persona muy inteligente con la capacidad de conciliar las áreas militares y civiles, en CDMX operó muy bien el tema del lunares con Marina, ¿recuerdan que chinga le pegaron juntos a la unión?, bueno todo eso lo cocinaron de manera coordinada.

En estas reuniones nunca falta gente que estuvo, que sabe, que conoce, en fin, son demasiado provechosas, otro participante ansioso por comentar pero igual de ansioso por darle mate al ron y al brisket, alcanza a decir entre dientes, oigan ¡pero sin el control de la GN para que le sirve la SSCP?, el más experimentado de la mesa hace un gesto de desagrado y deja su puro en el cenicero, y dice, mira muchacho, este chamaco Omar ya estuvo en la Agencia de Investigación Criminal, ahí aprendió a planear de verdad y a ejecutar operativos contra el crimen organizado, es Mtro. en Administración Pública (algo que requieren tantos políticos) y sabe de leyes puesto que es abogángster, la SSPC le viene al dedillo y como dijo aquí el buen compañero, la colaboración se le da, ¿para que quiere a la GN si ya sabe operar con Marina y SEDENA?

Casi terminando su participación, es interrumpido con vehemencia por otro interlocutor que grita, ¡miren este tuit! ¡hasta parece que está en la mesa este amigo!, 12 minutos después de haber sido anunciado como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “Don Omar” ya posteaba en redes agradeciendo la confianza y estableciendo de manera firme la absoluta coordinación con SEDENA y SEMAR, y si, fuchi caca la GN, dijera el sabio poeta macuspano.

Te puede interesar: Las fábulas de Esopo

Ya ven, es que ese canijo es junior, es nieto del represor estrella, Marcelino García Barragán, el protagonista del 68, esperemos que esa lápida de la cual el movimiento de regeneración nacional alias PRIMOR, ha sacado jugo y jugo recordando y rememorando a los estudiantes y la matanza de Tlatelolco no caigan cual abuelo incómodo a nuestro Bruce Wayne región 4, que si de algo puede alardear es de carisma y popularidad, al menos en el centro del país.

Finalmente todos coincidimos que será un golpe de timón interesante a la estrategia de seguridad si es que algunos de sus métodos empleados en CDMX son usados para la república mexicana y que a pesar de sus antecedentes verdes, consideramos que se inclinará un poquito más por los blancos, ya que muchos golpes acertados según fuentes cercanas, fueron gestados desde las entrañas de la Secretaria de Marina, tanto para casos leves de secuestro y homicidio, como para combatir el crimen organizado.

Continúa leyendo: Los seis siniestros 

Cada vez queda menos tiempo para conocer a los futuros Altos Mandos de Fuerzas Armadas, esta vez, ya no queda duda de quienes serán, pero eso no importa, el golpe en la mesa que puso Claudia fue contundente, el nombramiento de “Don Omar”, es un mensaje que posiblemente los abrazos se acabaron de cierta manera, con el ascenso del caballero de la noche. Solo el tiempo lo dirá. Ahí se los dejo de tarea.