Por: Redacción

Como resultado de la aplicación del operativo Peregrino 2016 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe, los festejos guadalupanos se han desarrollado con saldo blanco, con un aforo global itinerante que se espera supere más de 5.8 millones de visitantes entre viernes, sábado, domingo y madrugada de lunes.

Este domingo, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, coordinó desde un helicóptero Cóndor las acciones de seguridad y vialidad de tres mil 200 policías capitalinos, en conjunto con 800 policías auxiliares que proporciona la delegación Gustavo A. Madero, en las inmediaciones de La Villa.

A lo largo del viernes, sábado y domingo se ha desplegado un estado de fuerza diario de cuatro mil policías de la SSP-CDMX, quienes han desarrollado acciones de vigilancia y vialidad en las inmediaciones del recinto mariano, en apoyo de decenas de miles de feligreses y visitantes en general que se han dado cita en la Basílica de Guadalupe.

Durante la jornada de hoy, se proporcionaron 862 atenciones médicas y se realizaron cuatro traslados hospitalarios, mientras que 18 personas se extraviaron, mismas que fueron ubicadas por autoridades capitalinas.

En lo que respecta a la movilidad vehicular, se llevaron a cabo acciones de vialidad en las calzadas de Guadalupe y Misterios, en la avenida Montevideo, Avenida de los Insurgentes Norte, Eduardo Molina, Centenario, 5 de Febrero, Cantera, Ferrocarril Hidalgo, calzada San Juan de Aragón y Talismán, entre otras.

Asimismo, la estrategia de vialidad abarcó Paseo de La Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Uno Norte, Circuito Interior, Calzada Vallejo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Ticomán y Congreso de La Unión.

En este operativo de seguridad y vialidad participan policías de Unidades de Protección Ciudadana y metropolitanos, así como de la Policía Auxiliar(PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.