Por: Patricia Ramírez

La Operación de la Organización de las Naciones Unidos en Costa de Marfil (ONUCI) finalizará sus funciones mañana 30 de junio, ya que logró cumplir su objetivo de establecer un ambiente de paz para la sociedad del país africano propuesto desde febrero de 2004 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, felicitó al gobierno y la sociedad por su trabajo realizado durante todos estos años para superar la crisis y los conflictos como la Segunda Guerra Civil que estalló el 25 de febrero de 2011 por combates entre las fuerzas del presidente electo y el de facto, es decir, no reconocido.

También se agradeció a los socios nacionales e internacionales por colaborar en el proceso de paz, además de rendir tributo a los 150 cascos azules, es decir, personal del ONUCI, que perdieron la vida en los 13 años que duró la misión. Mientras que Aïchatou Mindaoudou, representante especial del país africano recibió un reconocimiento al igual que sus predecesores por la labor desempeñada.

Guterres aprovechó para recordar al gobierno de Costa de Marfil que continúa su compromiso por consolidar la paz y trabajar para el desarrollo económico y social.