Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) hizo un llamado a autoridades locales y federales a elaborar e implementar una estrategia contra la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a combatir la impunidad endémica del país.

Asimismo, recalcó la urgencia de que todas las entidades federativas cuenten con unidades especializadas de investigación y dotarlas de los recursos necesarios para cumplir su labor.

Aunado a ello, consideró prioritario realizar diagnósticos y medidas para prevenir la tortura y otras malas prácticas. El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, mencionó que “Las nuevas autoridades en México tienen la oportunidad de revertir uno de los problemas más graves que enfrenta el país y dejar atrás una conducta enraizada en el sistema de seguridad y de justicia”.

Igualmente, Jan Jarab externó que “preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura”. Al mismo tiempo, manifestó que las autoridades deben de mantenerse del lado delas víctimas y no estigmatizar a las personas que hayan sufrido este mal de lesa humanidad.

Aunado a ello, la ONU-DH manifestó la necesidad de atender a grupos vulnerables como mujeres y migrantes, ya que son más propensos a sufrir tratos degradantes e inhumanos.

Por tal motivo, dicho organismo exhortó a las autoridades mexicanas a atender las recomendaciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas a México, así como, el de otros tribunales y órganos internacionales de derechos humanos.

Por último, la ONU-DH llamó al Estado mexicano a definir una agenda contra esta grave violación de los derechos humanos con la urgencia que corresponde a la gravedad de esta situación.