Por: Patricia Ramírez

Denuncian expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) faltas a los derechos de los pueblos indígenas y del ambiente en Brasil y llaman a fortalecer la protección institucional y jurídica de los bienes materiales y culturales de las comunidades.

Además, se recordó que el país sudamericano ya tiene 15 años con problemas como asesinato de defensores del medio ambiente y riesgos en las comunidades, aunado a que el financiamiento para protección se redujo y existen problemas legales sobre las tierras indígenas.

“Las tensiones sobre derechos a la tierra deberían ser dirigidas a través de esfuerzos por reconocer los derechos y mediar los conflictos, en lugar de reducir sustancialmente las protecciones para los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil”, expresaron los expertos.

Sin embargo, informes de la Comisión Investigadora del Congreso brasileño acusan a la ONU de entrometerse en las políticas brasileñas, por lo que la organización lamenta que se minimice su apoyo y cualquier progreso de apoyo.