Por: Redacción/
La Misión de Naciones Unidas y el sistema de la ONU en Colombia aplaudieron el acuerdo del cese al fuego bilateral y temporal alcanzado entre el gobierno del país sudamericano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El anuncio del pacto se realizó ayer en el marco de la Mesa Pública de Conversaciones en Quito que se iniciaron el pasado mes de febrero en la capital ecuatoriana.
Naciones Unidas consideró que el propósito fundamental del acuerdo ha de ser mejorar la situación humanitaria de la población y valoró el acto como “un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario que ayudará a construir la confianza en el proceso de paz”.
Como parte del acuerdo, el Ejército de Liberación Nacional se compromete a interrumpir cualquier tipo de secuestro o asalto a equipamientos, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la colocación de artefactos explosivos antipersona.
Asimismo, el gobierno colombiano reforzará el sistema de alertas tempranas con el objetivo de anticipar posibles atentados y asesinatos de líderes sociales.
Naciones Unidas agradeció la labor de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela como naciones garantes del acuerdo.
No Comment