- A pesar de las órdenes judiciales, el INM continuó con la detención de personas migrantes, ya que se reportaron a 40 mil 362 eventos de detención, 8 mil 768 mujeres y 4 mil 632 menores de edad entre abril y octubre del presente año.
Por: Oscar Nogueda/
Organizaciones nacionales e internacionales exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a transparentar la información relacionada a los contagios de Covid-19 en la población migrante detenida en las estaciones migratorias.
Asimismo, solicitaron la liberación de todas las personas migrantes detenidas en dichas estaciones, con el objetivo de frenar los contagios y permitir que las personas en contexto de movilidad atiendan las medidas sanitarias del gobierno mexicano.
“Tras declararse la emergencia, el gobierno mexicano implementó tres medidas centrales para mitigar la pandemia: sana distancia, medidas de higiene y la recomendación de quedarse en casa. Sin embargo, para la mayoría de las personas migrantes estas medidas son difíciles de cumplir y su salud corre riesgo, ya sea por falta de atención oportuna o negación de la misma”, apuntaron las ONGS.
En ese sentido, recordaron que, el 17 de abril, el Secretario Arturo Israel Domínguez Adame, en funciones de juez ordenó la implementación de medidas sanitarias para atender la salud de migrantes detenidos en estaciones migratorias. Estas medidas incluyeron la liberación inmediata de personas vulnerables, otorgamiento de estancia regular y evitar la detención de menores de edad.
A pesar de las órdenes judiciales, el INM continuó con la detención de personas migrantes, ya que se reportaron a 40 mil 362 eventos de detención, 8 mil 768 mujeres y 4 mil 632 menores de edad entre abril y octubre del presente año.
“El INM ha continuado con la detención de personas en estaciones migratorias pese a las condiciones de estos espacios donde no es posible cumplir con la sana distancia, ni atender las medidas de higiene. No hay baños, lavamanos, ni jabones suficientes, a veces falta el agua. No hay buena ventilación, y tampoco hay suficientes cubrebocas, mascarillas o guantes para el personal que entra y sale”, apuntaron las ONGs.
Sin embargo, el Instituto ha emitido información contradictoria, ya que en el comunicado 085/2020 señala que “el INM no tiene, a la fecha, el registro de algún caso de contagio de COVID-19 entre la población migrante alojada en estaciones migratorias o estancias provisionales”. En tanto, la solicitud de información con oficio INM/DGCVM/DEM/0204/2020, pedido por las organizaciones civiles al Instituto, dio a conocer la existencia de 52 casos del nuevo coronavirus en estaciones migratorias de 10 estados entre el 15 de junio y el 21 de octubre.
Asimismo, recordaron que la jueza Vicenta Margarita González Vega, y el Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jair Sandoval Jiménez, sentenciaron que el INM incumplió las medidas ordenadas del 17 de abril, por lo que mandato a Francisco Garduño, titular del INM, y a Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria, a vigilar el cumplimiento de dichas disposiciones orientadas a la preservación de la vida de los migrantes, de lo contrario podría recibir una sanción de las autoridades ministeriales.
“Al no haber certeza sobre los protocolos aplicados para prevenir y contener la transmisión del virus en comento dentro de las estaciones migratorias y estancias provisionales y al no existir precisión del número de personas internadas en esas instalaciones y cuáles de ellas fueron puestas en libertad por ubicarse en estado de vulnerabilidad, este Juzgado de Distrito considera que las autoridades responsables incurrieron en defecto en el cumplimiento de la medida cautelar”, indicó el amparo 426/2020.
De acuerdo a testimonios recogidos por las ONGs, personas detenidas en las estaciones migratorias refirieron que los casos identificados de Covid-19 solo se aíslan en otra habitación. También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a este Instituto por el fallecimiento de una persona migrante, detenida en la estación migratoria de Iztapalapa, por Covid-19 derivado de “la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte y ante la falta de atención médica”.
Por ello, las organizaciones civiles solicitaron a las autoridades migratorias garantizar la no detención de personas migrantes por su estatus migratorio en la estaciones, así como liberar a la población detenida.
Aunado a ello, pidieron transparentar la información sobre las medidas sanitarias implementadas, respecto a la orden judicial del mes de abril. Además, dar a conocer los datos sobre los contagios, pruebas realizadas y medidas tomadas dentro de las estaciones migratorias.
“Solicitamos la publicación de la información sobre la implementación de los protocolos para evitar la transmisión de la COVID-19 dentro de las estaciones y estancias migratorias provisionales. Realizar pruebas PCR dentro de estaciones migratorias para la detección oportuna de personas con coronavirus y brindar información sobre las medidas que están adoptando en coordinación con la Secretaría de Salud para garantizar la salud de las personas migrantes en el contexto de la crisis sanitaria”, finalizaron las ONGs.
No Comment