Por. Redacción/

Unos 180 migrantes nigerianos en Libia volverán hoy a su país de origen como parte de un programa de retorno humanitario voluntario, en un vuelo fletado por la misión de la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) en el país africano.

Previamente habían retornado 142 nacionales a Gambia el pasado 1 de enero, con lo que el número de refugiados que se acogieron a esta iniciativa se acerca a los 20.000.

Tras el rescate de más de 14.500 refugiados, capturados con anterioridad por contrabandistas, en la ciudad de Sabratha a principios de octubre, la OIM intensificó sus esfuerzos para ayudar a los migrantes interesados en retornar a su país, y unos 11.000 migrantes se acogieron a la iniciativa.

Las cuatro naciones que recibieron más migrantes dentro del programa de retorno voluntario durante el año 2017 fueron: Nigeria, Gambia, Guinea y Malí.

La Matriz de Seguimiento de Desplazamientos de la OIM identificó a más de 432.000 migrantes en Libia, principalmente en las regiones de Trípoli, Misrata y Almargeb, y estima que el número de migrantes oscila entre 700.000 y un millón de personas.