Por: Redacción/
La trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI. Hoy en día es un fenómeno creciente y un negocio alarmantemente lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, pues genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año, señaló Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Según la organización “Red de madres buscando a sus hijos”, de 2006 a 2017 en México se reportaron 27 mil 605 casos de niños robados, y es probable que algunos de ellos hayan terminado en una de las redes de trata, tráfico de órganos o del crimen organizado, refirió.
Las víctimas provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.
Ante esta situación, la ENTS realiza el foro Las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado, diseñado como una estrategia de intervención a nivel de prevención e información, con profesionales de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y estudiantes interesados en el tema.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora mañana 30 de julio, la académica precisó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias.
La también coordinadora del foro recordó que su creación responde a los hallazgos hechos durante el desarrollo del “Diagnóstico social en los Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, en el año 2016, realizado por la ENTS en el marco de la Práctica de Especialización “Maltrato infantil”.
Ahí se manifestaron ciertas problemáticas en los pequeños al momento de ingresar (a los Centros), vinculadas no sólo a las formas tradicionales de maltrato (abuso físico, psicológico y/o sexual), sino a nuevas configuraciones como la trata de personas, niños migrantes no acompañados, crimen organizado y maltrato institucional.
Por ejemplo, en Centros de infantes en edad escolar y adolescentes los universitarios se toparon con niños migrantes no acompañados, y “sabemos que este escenario es propicio para que se presente la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, e incluso con problemas de tráfico de órganos”.
Además, prosiguió Ruiz Serrano, advirtieron que es difícil atender los protocolos de actuación y que los manuales de procedimientos están centrados fundamentalmente en el maltrato infantil desde una perspectiva más clásica: abuso físico, psicológico y/o sexual. De igual manera, resaltó, los profesionales de los Centros de Asistencia Social requieren mayor proximidad teórica y jurídica a estas problemáticas.
“Por ello consideramos importante tener un espacio académico que permitiera aproximarnos a este asunto con nuevos contenidos, para dar a conocer algunos conceptos, estadísticas y propuestas de intervención desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil y expertos”, dijo.
Afectación al tejido social
La académica expuso que la trata de personas es una forma multidimensional de explotación y afecta sobre todo a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres; atenta contra sus derechos humanos y libertades fundamentales; causa daños irreversibles; y violenta el desarrollo integral de las personas, lo que lleva a un resquebrajamiento del orden social.
Es una situación creciente y ha estado invisibilizada y, de alguna manera, normalizada. Tal es el caso de la trata con fines de explotación laboral, que en México se lleva a cabo en los campos agrícolas, en la calle y en las maquiladoras, resaltó.
Al referirse al tráfico de órganos, subrayó que se tiene poca información, pero según la UNICEF, nuestro país es uno de los principales focos, debido a que la cantidad de niños migrantes que viajan solos se ha incrementado. “Se sabe que hay más de 300 mil que durante 2015 y 2016 transitaron por la frontera México-Estados Unidos, y que este delito genera más o menos 75 millones de dólares a nivel mundial.
“Desde la academia buscamos generar conocimiento y compartir información, lo que siempre se configurará como un elemento que ayudará a prevenir y alertar a la población, concluyó.
El foro Las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado, se realiza en las instalaciones de la ENTS en sesiones mensuales. El tema a tratar en el mes de agosto será: “Los mitos de la adopción: un factor de riesgo para la adopción ilegal”.
No Comment