Por: Redacción/

Los diputados de MC en la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, ofrecieron sus votos al próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para que en la Ley de Ingresos de 2019 se “elimine lo más posible” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas.

“Le decimos a Andrés Manuel López Obrador que aquí están los votos para darle reversa al gasolinazo, como lo dijo él y como lo dijimos nosotros”, indicó en rueda de prensa quien será el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Alberto Esquer Gutiérrez, acompañado de 28 legisladores de esa bancada.

“En las calles, en las colonias, en los barrios, vamos a dar la batalla para que en la Ley de Ingresos desaparezca el IEPS que da el aumento a las gasolinas”, agregó luego de registrarse y obtener su credencial como diputado de la próxima legislatura.

A pregunta expresa, precisó que la propuesta de MC es reducir “lo más que se pueda”, por arriba del 50 por ciento, el IEPS en los combustibles, “haciendo un análisis responsable de cómo está el precio del barril presupuestado para el año 2019”.

Esquer Gutiérrez también ofreció los votos de MC “para mejorar la reforma educativa y que no sea lo que es hoy: una persecución a los maestros”.

Se pronunció por “una verdadera reforma educativa, con escuelas donde nuestros niños y niñas tengan un verdadero acceso, una verdadera capacitación y una infraestructura digna”.

Asimismo, expresó el apoyo de su grupo parlamentario para que López Obrador lleve a cabo “una verdadera austeridad republicana, real, que esté en la ley”.

“Por esos,mis compañeros que terminan la (LXIII) Legislatura presentaron una iniciativa para que realmente se eliminen los excesos y privilegios que la clase política tiene en el Congreso, pero también en el Ejecutivo federal”, añadió.

Aseveró que los legisladores de MC para la LXIV Legislatura han firmado “el primer documento que vamos a entregar a la Cámara (de Diputados)”.

En ese escrito “todos nosotros hemos decidido renunciar a los privilegios como es el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida, la telefonía celular, los vehículos y todos y cada uno de los bonos que históricamente se mencionan que se otorgan aquí”, apuntó.

Expuso que los votos de su bancada también están para que se quite la pensión a los ex presidentes de la República y se vaya con los jornaleros agrícolas, para que “tengan una pensión digna que hoy no tienen”.

Aseveró que en la próxima legislatura, MC va a ser “una oposición responsable, que levante la voz cuando no estemos de acuerdo en las iniciativas que mande el Ejecutivo federal, pero también vamos a ser una oposición que tienda puentes, que construya el verdadero cambio que requiere el país”.

Sostuvo que van a dar “una gran batalla, para que no se violente el pacto federal, que el verdadero federalismo, que le ha costado mucho a hombres y mujeres a lo largo de los años, por ningún motivo se violente”.

“Le decimos a los más de dos mil 200 municipios que tiene el país, que daremos una batalla para que lleguen más recursos a los estados y municipios, porque ahí es donde la gente necesita el cambio. El gran cambio del país viene desde lo local, desde las pequeñas comunidades rurales, desde el norte hasta el sur”, agregó.

Expuso que su bancada está en contra de la Ley de Seguridad Interior, que aprobó la Legislatura que concluye, y recordó que MC presentó una propuesta donde le apuesta a fortalecer a las policías estatales y municipales, con capacitación y más recursos.

Adelantó que presentarán una iniciativa para ampliar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y que haya sólo uno y no dos recesos durante el año.

Sobre la consulta propuesta por López Obrador para decidir sobre la mejor opción del aeropuerto internacional del Valle de México, Esquer Gutiérrez se pronunció “por estudiar el dictamen técnico, para saber si el aeropuerto se tendrá que poner a consulta o no”.

“La realidad es que ahorita desconocemos en qué términos esté el dictamen, para poder entrar a ese debate”, añadió.