Por: Montserrat Sánchez Maldonado
En el Concurso las #Más Innovadoras del Sector Público 2015, organizado por la Revista Innovation WeekMagazine, con el proyecto “Escritorio Virtual IMSS Digital”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiguió obtener el primer lugar y fue distinguido por innovación en áreas de tecnologías de la información de empresas privadas y públicas del país.
El proyecto es parte del programa sin precedente que lleva a cabo el IMSS en materia de desregulación, simplificación y digitalización de servicios, que forma parte de la Estrategia IMSS Digital, que consiste en desplegar múltiples canales de atención con servicios digitales y de información para los usuarios, lo que contribuye a cumplir con los objetivos establecidos por esta administración de mejorar la calidad y calidez de los servicios, así como coadyuvar al saneamiento financiero del Instituto.
El evento se realiza desde el año 2000, pero desde hace ocho añosse lleva a cabo la elaboración de un ranking exclusivo para el sector público, esto, de acuerdo con Innovation WeekMagazine, por la importancia que éste tiene en el desarrollo de México, de sus gobiernos y sus ciudadanos.
Por medio de un Comité Calificador integrado por ejecutivos de tecnologías de la información del sector privado, ex funcionarios de gobierno, especialistas en la materia y directivos de la revista, se entregaron cinco menciones especiales y 40 proyectos. Se premió a los cinco mejores proyectos de innovación, entre ellos, el primer lugar el “Escritorio Virtual IMSS Digital”. Las bases del concurso y la evaluación de los proyectos fueron avalados por la firma PricewaterHouse Coopers.
El “Escritorio Virtual” simboliza la ventanilla de atención digital que está basada en un esquema personalizado de autoservicio, el cual facilita la ejecución de trámites, consultas y acceso a los servicios digitales. De los servicios más utilizados destaca la Asignación y Localización del Número de Seguridad Social, la cual se ha realizado más de 8.5 millones veces desde enero de 2014.
No Comment