Por: Redacción

Los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron que distintos Jueces de Control vincularan a proceso a cuatro hombres por delitos contra la salud, en su modalidad de compraventa y suministro, quienes fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que a los imputados se les decomisaron 13 mil 500 miligramos de cocaína y mil 067.6 gramos de marihuana.

Otras cuatro personas que también fueron detenidas durante las acciones, quedaron en libertad por actualizarse la excluyente de responsabilidad contemplada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que se determinó que eran farmacodependientes, por lo que fueron canalizadas a las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA), correspondientes.

Los casos son los siguientes:

1.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) que circulaban por la calle Gran Canal de la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, detuvieron a dos hombres que realizaban la compra-venta de droga. El vendedor portaba en una bolsa 33 envoltorios de celofán que contenían 20 gramos del estupefaciente.
2.- En el cruce de las calles Veracruz y Cerrada Norteña, colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, dos personas que intercambiaban dinero por droga fueron capturadas por agentes de la PDI, quienes le decomisaron al proveedor 343.7 gramos de marihuana y 2 mil 800 miligramos de cocaína.

3.- Una persona que comercializaba narcóticos en la esquina de Lázaro Cárdenas y Primera Cerrada de Agustín Melgar, colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa, fue asegurada por agentes investigadores junto con 52 dosis de marihuana y 78 de cocaína, con un peso total de 381.2 gramos y 3 mil 800 miligramos, respectivamente.

4.- Elementos de la Policía de Investigación que realizaban sus funciones en la colonia Estrella, delegación Gustavo A. Madero, se percataron que en la avenida Talismán y calle Zafiro, un hombre vendía alcaloide a vecinos del lugar, por lo que de inmediato lo detuvieron y le aseguraron 105 envoltorios, con un peso neto de 6 mil 900 miligramos de cocaína.

5.- Un adolescente que surtía droga a otros dos jóvenes en avenida de las Minas y calle Margaritas, colonia Xalpa, delegación Iztapalapa, fue detenido por agentes investigadores en posesión de 322.7 gramos del vegetal, por lo que fue puesto a disposición del representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien ejerció acción de remisión en su contra.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México, a fin de garantizar la salud y seguridad de sus habitantes.

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx