Por: Redacción

Por las valiosas aportaciones e impacto social de su proyecto, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Alejandro Alfaro González, obtuvo el primer lugar del II Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, con el tema: El ejercicio del gasto público, ¿cómo mejorarlo? Estudio de caso en Tapachula, Chiapas (2000-2014).

El alumno del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS-IPN), se hizo acreedor a un diploma, estímulo económico y un crédito especial para cursar un posgrado.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

El premio, que es patrocinado por la UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y la empresa PwC México, tiene como propósito estimular el talento de estudiantes e investigadores para generar propuestas innovadoras que den solución a los grandes desafíos en el ámbito de las finanzas públicas estatales, se otorga en dos categorías: Licenciatura y Posgrado e Investigadores.

El ganador, quien es licenciado en economía por la Escuela Superior de Economía (ESE) del Politécnico y maestro en ciencias en Economía y Gestión Municipal por el CIECAS, realizó la investigación asesorado por la doctora Rocío Huerta Cuervo.

El proyecto de Carlos Alejandro Alfaro González aporta un análisis del ejercicio del gasto público desde una perspectiva holística y considera aspectos normativos, capacidades institucionales, perfiles profesionales de los servidores públicos y procesos de toma de decisiones en el cabildo, además de situar la relevancia del gasto en desarrollo humano.

Para el caso de Tapachula, Chiapas, se enfocó en conocer fortalezas, debilidades y los factores que determinan el gasto, así como la relación que éste guarda con la normatividad vigente.

Sobre el II Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, Alfaro González resaltó que motiva a los estudiantes a sumarse cada vez más para aportar sus conocimientos en beneficio del país. Al referirse a los motivos que lo llevaron a desarrollar este trabajo, dijo: “nací en Tapachula, Chiapas, y aunque radico en la Ciudad de México desde 2007, tengo que devolverle algo a la tierra que me vio nacer”.