Por: Redacción/

En la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco “no existió una visión integral del proyecto”, en el desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca hubo deficiencias en la planeación y el Paso Express tuvo gasto en demasía, informó el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Lo anterior, durante la tercera entrega de Informes individuales y del Informe general Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

El funcionario detalló que al proyecto del nuevo aeropuerto se le realizó “una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha”.

Destacó que se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en rubros económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.

Puntualizó que “no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”, lo que “provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental”.

Al mismo tiempo, agregó, se halló que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a seis mil millones de dólares.

“En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de tres mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos”.

Respecto al Tren Interurbano, que pretende concertar la zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, Colmenares Paramo señaló que en la auditoría “se detectaron la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación”.

Asimismo, “la elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 25.4 millones de pesos”.

Por otra parte, en la fiscalización del Paso Express de Cuernavaca “se observó negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos”, afirmó.

Esto “se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto elaborado por la coordinadora del proyecto, para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017”, añadió.

También se determinaron “pagos en demasía y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones pesos”.