Por: Carolina Carrasco/ Foto: Luis Alberto Rivas
En el marco del Día del Maestro, integrantes de la CNTE, así como padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, estudiantes de la UNAM y Politécnico, e integrantes de diversos grupos sindicales marcharon con la intención de llegar a la Secretaría de Gobernación para exigir libertad a los presos políticos y la destitución de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. Granaderos y policías de tránsito pusieron barricadas que impidieron el avance de los contingentes hacia sus destinos.
Adelfo Dominguez, secretario de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, pidió que las altas esferas del gobierno retomasen el asunto de la Reforma Educativa, y así llegar a una resolución favorable para todos, argumentando que el secretario de educación ya no es ” un interlocutor válido para nuestras peticiones”.
Con un contingente de aproximadamente mil 200 personas, pidieron ponerle fin a la supuesta persecución y encarcelamiento que varios miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) han sufrido en Oaxaca, asegurando que es una medida de represión por parte del Gobierno Federal.
“Lo que nosotros exigimos es que si este secretario de educación no puede resolver problemas de gran importancia, que sea relevado y se ponga una persona de mayor inteligencia para dar respuestas” declaró Adelfo Dominguez.
Por su parte, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como bayas metálicas instaladas previamente a la marcha impidieron el paso al contingente hasta la Secretaria de Gobernación.
Durante el mitin, Dominguez aseguró que no se les recibió, cerrando toda posibilidad de”resolver todos los problemas del país a través del diálogo”, y en punto de las 2:05 de la tarde, hora de la CDMX, instauró formalmente el plantón de la CNTE, hasta que haya la posibilidad de diálogo con las autoridades.
No Comment