Por: Redacción/
Al asumir el cargo de jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador dará instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que efectúe el trámite de extradición de César Duarte Jáquez que actualmente no se ha realizado.
Así lo anunció este día el presidente electo López Obrador al término del encuentro con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. En conferencia de prensa conjunta, el próximo mandatario federal respondió a los medios sobre el expediente judicial del exgobernador Duarte Jáquez, a lo que respondió:
“Sí, hablamos de ese tema. Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores; hicimos el compromiso de que, una vez que lleguemos a la presidencia, se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley.”
Agregó que Corral Jurado compartió pormenores del caso y que el proceso de extradición ante el gobierno de Estados Unidos sigue pendiente:
“Platicamos sobre el procedimiento, de cómo ya la procuraduría ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite ante el gobierno de los Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. Entonces, el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se lleve a cabo ese trámite.”
Fitch avaló Reforma Energética; que asuma su responsabilidad
Por otro lado, López Obrador respondió sobre el reciente comunicado de la agencia calificadora Fitch Ratings, quien redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa:
“Es un punto de vista muy respetado el de esta calificadora. Lo cierto es que la Reforma Energética que ellos avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá y también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la Reforma Energética y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en 4 años.”
Añadió que los contratos generados a partir de la Reforma Energética no han dado resultado puesto que no se ha producido petróleo, por lo que reiteró que el nuevo gobierno federal hará una inversión adicional ante la caída en la producción petrolera:
“Si tienen los contratos sin activar, lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir. Por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo y rescatar a Pemex”.
No habrá uso faccioso del presupuesto federal hacia los estados
Por otro lado, señaló que la nueva administración federal no hará uso político del presupuesto que se destina a las entidades federativas, tal como quedó acordado en la reunión con el gobernador Corral Jurado en esta ocasión:
“No vamos a actuar de manera facciosa, se va a garantizar el derecho a disentir, el derecho a las libertades. No porque un gobernador opine en contra del gobierno federal o del presidente se le va a castigar dejándole de entregar los recursos que por derecho les corresponde, eso no.”
Y en lo relativo al plan de descentralización de dependencias federales, reiteró que Chihuahua será sede de la Subsecretaría de Minería, que se encuentra adscrita a la Secretaría de Economía.
Plan de Bienestar para Chihuahua
Durante el acto público que encabezó este medio día en la capital de Chihuahua, el presidente electo anunció que se destinarán 10 mil millones de pesos al esquema inicial de programas sociales para la entidad que dará prioridad a la gente humilde.
En primer término, habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Con este plan, 46 mil 602 jóvenes chihuahuenses serán contratados como aprendices en comercios, talleres, en el campo, en la pesca o fábricas, a cambio de un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Tan sólo en este programa se invertirán 2 mil millones de pesos.
Asimismo, 3 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos cada mes a partir de diciembre, y 110 mil alumnos de educación media superior obtendrán 800 pesos mensuales. Tales acciones, dijo López Obrador, tienen el fin de evitar la deserción escolar.
A ello se agrega inversión federal para infraestructura educativa, ya que el presidente electo informó que en un inicio serán creados dos nuevos planteles de educación superior en Chihuahua: “Vamos a empezar con dos, estarán en los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo, vamos a crear ahí dos universidades públicas”.
Además, las 130 mil familias del estado con niños en educación básica seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.
El presidente electo reiteró que todos los programas sociales serán entregados directamente a la población a través de la Tarjeta del Bienestar que funcionará en sucursales bancarias y cajeros accesibles en todas las cabeceras municipales.
Señaló también que cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 240 mil adultos mayores de Chihuahua, a quienes el gobierno federal duplicará su pensión, por lo que mensualmente recibirán mil 274 pesos. Este programa será universal, ya que llegará también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, y se dará prioridad a adultos mayores indígenas, quienes recibirán la beca a partir de los 65 años. Para esta acción se tiene considerado un monto de 3 mil 680 millones de pesos.
López Obrador dijo también que 35 mil discapacitados en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una beca mensual por mil 274 pesos.
Bienestar para el campo en Chihuahua
Añadió que el nuevo gobierno federal apoyará a los productores del campo con dos entregas de recursos cada año, y que serán distribuidas puntualmente al inicio de cada ciclo agrícola: “Para que se animen, siembren, y vean compensado su esfuerzo”.
Además, habrá precios de garantía para granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo, aunque se pretende extender la medida a otras variedades. Las cosechas serán adquiridas en los almacenes de Diconsa y pagadas de inmediato a los productores.
Estos artículos formarán parte de la nueva canasta básica de alimentos que estará integrada por 36 productos y será distribuida por las tiendas Liconsa para que pueda comprarse “a precios bajos, para que no haya hambre en Chihuahua ni en México”, señaló López Obrador.
Igualmente, indicó que habrá “créditos sin intereses para pequeños y medianos comerciantes, artesanos, créditos a la palabra, sin intereses, sin trámites burocráticos”.
Norte de Chihuahua estará en Zona Libre fronteriza
A lo anterior se suma el beneficio que el norte de Chihuahua recibirá como parte de la Zona Libre que empezará a operar desde el 1° de enero, ya que el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR bajará al 20 por ciento; los precios de la luz, el gas, la gasolina y el diesel se homologarán con los del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará al doble, dijo el presidente electo.
Asimismo, se aplicarán 600 millones de pesos para infraestructura urbana en colonias de Chihuahua que no cuentan con servicios públicos, y habrá un plan especial para los 21 municipios con vocación minera, ya que se les asignarán los impuestos que deben pagar empresas extractoras que se benefician en la región, de acuerdo con lo señalado por López Obrador.
Finalmente, dijo que el nuevo gobierno federal garantizará el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, y que habrá cobertura de internet sin costo en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de Chihuahua.
Habrá capacitación voluntaria a docentes, no evaluación
El futuro mandatario del país reiteró el compromiso con los docentes de dar fin a la mal llamada Reforma Educativa, y que eso incluye sustituir la evaluación obligatoria por capacitación voluntaria:
“Hay quienes están ahora alegando que debe quedar la evaluación a los maestros. Lo que les digo es que, si queda la evaluación a los maestros, hay que evaluar al presidente, hay que evaluar a los secretarios, hay que evaluar a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales, a los líderes sindicales, a los líderes empresariales, ¿por qué nada más se va a evaluar al maestro?, ¿por qué tanta saña? Entonces, ¿qué va a haber? Capacitación, es distinto a la evaluación, y todo va a ser voluntario… La mayoría de los maestros y maestras son muy responsables y lo que quieren es capacitarse voluntariamente. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, como decía Benito Juárez”.
Por último, el presidente electo dijo que el país se encuentra en una nueva etapa donde las rencillas quedaron atrás, por lo que abrió las puertas a las autoridades locales de todas las banderas políticas:
“Están aquí también presidentes municipales de muchos municipios de Chihuahua de todos los partidos, son bienvenidos, ya pasó la campaña, ahora tenemos que unirnos, la patria es primero”, finalizó.
No Comment