Por: Redacción/

La diputada federal Ivanova Pool Pech manifestó su indignación por el nuevo “gasolinazo” que ya impacta en alza en el precio de la tortilla, luego de que la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a combustibles, que prevé -según especialistas- un alza de 6.9 por ciento a los hidrocarburos en 2018, lo que ubicará a la gasolina Magna en 20 pesos por litro y a la Premium en 23 pesos por litro.

En ese contexto, Ivanova Pool urgió a Profeco a estar muy pendiente de las gasolineras para que vendan litros de a litro y exhiban los precios de los combustibles, luego de las denuncias de que en varios expendios hay bombas de gasolina sin precios.

“Como legisladora del PRD voté en contra de la liberalización del precio de los hidrocarburos y advertí, en su momento, del daño tan grave que estaban cometiendo”, señaló para reiterar que seguirá trabajando contra corriente junto con su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados para blindar la economía familiar y garantizar empleos con salarios dignos, que permitan hacer frente a esta situación.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lamentó que por la incompetencia de la administración de Enrique Peña Nieto se haya confirmado mayor inflación para este año, “inflación que según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) implicará un aumento irreversible en gasolinas y diésel durante el año que inicia”, señaló.

“La actualización de cuotas del IEPS por parte de Hacienda y su estímulo fiscal impuesto y que estará vigente en 2018 comenzó a generar una ola de alzas en bienes y servicios, que está reventando el bolsillo de las familias mexicanas”, denunció.

La diputada federal agregó que ese estímulo fiscal a los hidrocarburos en esta primera semana del año es de casi el doble del aplicado en enero de 2017, “fecha en la que comenzaron los gasolinazos autorizados por Enrique Peña Nieto y en la que los precios se dividieron por regiones”, detalló Ivanova Pool.

“Es verdaderamente ilógico que el gobierno federal siga con su política de empobrecer a sus ciudadanos, porque aparte de que el SAT sigue aumentando obligaciones, se estima que en 2018 los mexicanos pagaremos alrededor de 300 mil millones de pesos en impuestos a gasolinas y diésel”, precisó.

“Las malas decisiones de Peña Nieto y de su ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ahora candidato priísta a la presidencia, tienen a los mexicanos sumidos en la inestabilidad, porque también ha subido el precio del gas y de la electricidad, que ahora se suma a la depreciación del peso”.

Tanto las reformas Energética como Hacendaria han sido un fracaso, han deteriorado el bienestar de la ciudadanía, han fomentado la falta de credibilidad en el gobierno actual y han mostrado la corrupción de su sistema, públicamente conocida en medios internacionales, concluyó.