Por: Yosseline Arredondo/

Ante la medida de registro de migrantes centroamericanos y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur anunciada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló la medida como un acto ilegal por parte del canciller y aseguró que de ser necesario recurrirá a medios legales para combatir la nueva política migratoria

En conferencia de prensa y acompañado de representantes de diversas organizaciones civiles en materia de migración y derechos humanos, Álvarez Icaza aseveró que la facultad de la Guardia Nacional para detener migrantes no está en la agenda ni en la Constitución, por lo que se consideraría como una violación a la Ley de Migración y de Asilo Político.

Señaló que, durante la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado, el tema en materia de registro de detenciones se quedó para modificación al siguiente periodo, por lo que “se le estaría otorgando a la Guardia Nacional una atribución que no está regulada”.

Si se puso en la ley que la Guardia Nacional podía cuidar las fronteras, pero no tiene las facultades para detener migrantes. Ese fue un tema de una enorme discusión en el periodo pasado para las leyes secundaras de la Guardia Nacional”.

Aseveró que de recurrir a dichas medidas se generaría una situación de una enorme vulnerabilidad para el país, no sólo en materia migratoria.

En tanto, los representantes de las organizaciones civiles en apoyo a los migrantes apuntaron la urgencia de la generación de una política de estado en materia de movilidad humana en el país, así como de acciones coordinadas con los consulados mexicanos en Centroamérica.