Por: Redacción/

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) pusieron en marcha un programa piloto contra la obesidad, con el cual se logró que 85 por ciento de los pacientes participaran a los tres meses de seguimiento, y 70 por ciento a los seis, al conseguir la motivación del menor para la práctica de actividad física y el apego al tratamiento integral.

En conferencia de prensa, la psicóloga de la clínica de obesidad del HIMFG, María José Adame, explicó que ante los resultados de este plan integral, desarrollaron una aplicación móvil que ayuda a entender la influencia que tienen las emociones en el consumo de alimentos, y a diferenciar si el hambre es física o es consecuencia de una situación emocional.

Cuando es consecuencia de una situación emocional, el paciente siente hambre que se acompaña de emociones como ansiedad o enojo. La aplicación ofrece herramientas para frenar esas conductas, entre ellas, ejercicios físicos y la no interrupción de hábitos de alimentación saludable.

A su vez, el jefe del departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, Salvador Villalpando Carrión, detalló que la herramienta digital también asesora a los infantes en nutrición, psicología y deporte.

Al mismo tiempo, la aplicación mejora los resultados en menor tiempo, además facilita la interacción médico-paciente, sin necesidad de acudir de manera frecuente a la institución, lo cual compromete y motiva aún más al paciente a mantenerse en tratamiento. Sin embargo, mantienen un monitoreo médico presencial cada tres meses, dependiendo del caso.

Anualmente, el HIMFG recibe a alrededor de 400 casos nuevos, de ellos 30 por ciento acude por problemas a la salud consecuencia del sobrepeso.

En su oportunidad, la jefa adjunta de la Clínica de la obesidad, Teresa Siliceo Bernardi, describió el funcionamiento y beneficios de la aplicación como el reporte inmediato del consumo de alimentos a lo largo del día y de la actividad física que realiza el usuario.

Esta estrategia, indicó, involucra a los padres de familia, a la que se le proporciona información para mantener su plan alimenticio a lo largo de su vida.

Por su parte, el responsable de la Actividad Física y el Deporte de esta Clínica, el enfermero Jorge Eduardo Vargas González, informó que la activación física se realiza en tres etapas: inicia con 20 minutos tres veces por semana y culmina con 300 minutos a la semana.

Destacó que para evitar el abandono de esta práctica y la presencia de lesiones, inician con ejercicio de bajo impacto. En este capítulo se incluye un video tutorial de la práctica correcta de las flexiones, de acuerdo con su condición física, fuerza y flexibilidad.

En sus testimonios, Diego, de 13 años de edad y Santiago, de 12 años de edad, pacientes del HIM y participantes en el curso de verano 2017, dieron a conocer su experiencia en la clínica.

Santiago, visiblemente orgulloso, dijo que logró bajar de 57 a 47 kilos, con ejercicio y el apoyo que le brindaron sus padres de familia. “Gracias ello no me enfermo mucho”.

El programa piloto se puso en marcha en los cursos de verano que imparte la Clínica de Obesidad, en donde se hace un monitoreo y control de los niños con problemas de sobrepeso y obesidad.