Por: Vicente Flores
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en la reunión que tuvieron con la procuradora general de la República, Arely Gómez, indicaron que no se han dado avances en las lineas de investigación y además se ha obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A 19 meses de la desaparición de los estudiantes, los familiares destacaron que “se sentaron a escuchar las mismas respuestas” por lo que analizarán su asistencia a próximas reuniones.
Vidulfo Rosales señaló que la PGR no ha respetado los calendarios para realizar inspecciones en los lugares indicados por la GIEI, argumentando demoras técnicas y logísticas.
El abogado, Rosales, enfatizó en que de las cuatro lineas de investigación “sólo se ha tenido avance en la que tiene que ver en la búsqueda sin vida”.
Reveló que el 18 de febrero entregaron un documento a la PGR, donde solicitaron la comparecencia de 120 personas implicadas en el caso, entre policías federales y ministeriales, políticos y presidentes municipales, del cual no ha tenido respuesta por parte de las autoridades.
“Nos sorprende que no haya acuerdo en esto, siendo que la ley establece máximo tres días para atenderlas” indicó Rosales.
En tanto, Felipe de la Cruz, afirmó que es momento de cambiar la actitud “no podemos permanecer pasivos. Estamos seguros de que tienen miedo por eso le ponen obstáculos al GIEI”.
Señaló que los resultados obtenidos han sido fruto del trabajo de los expertos internacionales, por lo cual, les preocupa la campaña de desprestigio contra ellos.
En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró: “no estamos especulando, están hablando los resultados”.
Si bien, no indican que hay un rompimiento con las autoridades, sí es un momento de mayor tensión en el diálogo.
Sobre el tercer peritaje que se realiza en Iguala, los forenses entregarán el veridicto final el 31 de marzo, después de dos meses de trabajo de campo.
Aseveró que es el estado es quien solicitó el apoyo de organismos internacionales para encontrar el paradero de los 43 estudiantes y concluyó con que “el objetivo es encontrarlos con vida”.
No Comment