Por: Redacción/

El Presidente López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, y aseguró que su gobierno ayudará con la información disponible.

“Está investigación de Estados Unidos es a partir de la extradición de Guzmán Loera, de ahí sale esa implicación. Vamos a ayudar en lo que podamos, todo lo que se solicite de inteligencia financiera; vamos a enviar todo y actuar legalmente. No vamos a fabricar culpables”, declaró AMLO.

Igualmente, agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió información a instituciones bancarias sobre las cuentas de García Luna, así como congeló cuentas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

Aunado a ello, desconoció hasta quienes pueda llegar esta investigación y aseguró que la detención de García Luna es el fracaso de un modelo y estrategia de Seguridad corruptos.

“No deja de ser presunto culpable, hay que esperar que declare García Luna; el principal problema del país fue la corrupción. Fui el primero en oponerme a esa estrategia fallida, es posible garantizar la paz con otra estrategia”, enfatizó AMLO.

Asimismo, López Obrador descartó que se trate de represarías o persecución política a sus adversarios, además negó que se haya tratado el tema en la visita del Procurador estadounidense, William Barr.

Por otro lado, López Obrador comunicó que “ el acuerdo comercial es fundamental para el desarrollo económico y va a traer mucha inversión. Le conviene a los tres países; nosotros vamos a tener ventajas para que se establezcan empresas y , al mismo tiempo, se garanticen los derechos laborales”.

En ese sentido, subrayó que no se permitirá la opacidad sindical y estableció qué hay condiciones inmejorables para invertir en el país.

“No se va a permitir que haya sindicatos blancos, que se negocien atrás de los trabajadores. El anexo indica que debe de haber democracia sindical”, expresó AMLO.

Ante las declaraciones de Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Presiente López Obrador señaló que el empresario está trabajando para ser candidato en el estado de Bajan California, por ello sus dichos.

En cuanto a la iniciativa de ley para remover los fueros a los servidores públicos, López Obrador manifestó que las Cámaras del Congreso de la Unión deben llegar a un acuerdo para cancelar los fueros de todos los servidores públicos para que sean juzgados por cualquier delito.

Por último, el Presidente reprobó las agresiones a miembros de la comunidad LGBTT en el Palacio de Bellas Artes y externó que los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA) no comparten las exigencias de la familia del Caudillo del sur, respecto al cuadro de la exposición “Zapata después de Zapata”.