• Vivimos tiempos difíciles, por ello debemos ver en la educación la nueva revolución hacia la paz, afirma el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Por: Redacción/

Al encabezar la reunión de trabajo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Vietnam de la Cámara de Diputados, con el Comité de Educación y Propaganda del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) aseguró que, hoy más que nunca, se debe fortalecer, recuperar e impulsar de manera seria y decidida a la educación como la mejor inversión que un Estado puede hacer en favor de su población.

Ante ello, afirmó en un comunicado que Vietnam es referente en el área educativa y de innovación, dado que para este país la enseñanza y el aprendizaje han estado enfocados en servir a la patria y al pueblo, así como ajustarse a las demandas de la vida; por lo cual, esto es ejemplo de que no se puede concebir el desarrollo de una nación sin la apuesta por una educación integral, incluyente y de calidad.

“Enfrentamos una emergencia educativa, que se acentuó de manera importante a raíz de la pandemia por covid-19, que incrementó las desigualdades y hoy arroja cifras altamente preocupantes en materia de rezago educativo y deserción escolar, además de las dificultades propias de la pandemia y los estragos en la salud, en el desarrollo y en la economía de las personas”, señaló.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Femat Bañuelos recordó que la relación México-Vietnam también se ha desarrollado en los ámbitos académicos y científicos, que se ve reflejada en múltiples acuerdos, por lo que hizo un llamado a aprovecharlos de mejor manera y adecuarlos a los retos presentes, a fin de saldar la deuda con la educación pública.

“Vivimos tiempos difíciles. El mundo entero libra múltiples guerras en todo el mundo; contra el hambre, la autocracia y el cambio climático, sin embargo, cuando las armas hablan y el silencio ensordece, las ideas crean, y las acciones esclarecen. Por ello debemos ver en la educación la nueva revolución hacia la paz”, concluyó el petista.

Por su parte, la diputada Karina Rojo Pimentel (PT) destacó que México y Vietnam son dos países que creen en el diálogo y las soluciones constructivas, con herramientas para generar acciones colectivas en una amplia diversidad de temas, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La también presidenta de la Comisión de Bienestar expuso que los programas de bienestar benefician ampliamente a los sectores de la población más vulnerables. “Es un excelente modelo de combate a la pobreza y desigualdad, a través del ejercicio democrático del poder del gobierno comprometido con la calidad de vida de las personas”, razón por la cual urgió a seguir trabajando para garantizar el acceso a estos programas, a fin de enfrentar también flagelos como la inseguridad y la erradicación de la violencia.

“Es nuestro deber en términos de derechos humanos, el camino es correcto y los programas de bienestar son parte de esta transformación histórica por la que durante muchos años se ha luchado y hoy es una realidad, además que consagra el esfuerzo de muchos mexicanos”, sentenció.