Por Roberto Barco Celis /
Al poner en marcha el primer periodo de sesiones de este año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que hasta el momento no ha sido presentada ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue promulgada hace 12 días.
“Y quiero reiterar que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar. No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja. Para que el Derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla.
“Gracias a los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica en nuestro país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como la resolución de controversias entre autoridades, se han ampliado de manera progresiva, como en los tribunales constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo. Es, sin duda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación una institución confiable e imparcial, que colabora de manera directa con ello a la paz social”, señaló Aguilar Morales.
El ministro presidente del máximo tribunal expresó que debe tenerse presente que todos somos servidores de la Ley Suprema, para poder ser libres. Así lo dice incluso en latín la frase en este salón de Murales de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación: para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero Estado de derecho constitucional, debemos cumplir con la ley.
No Comment