Por: Patricia Ramírez

Durante una reunión de trabajo en la cumbre del G-20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante el Líder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, supuestamente respondió a una periodista afirmativamente cuando se le cuestionó si el muro fronterizo debe ser pagado.

Sin embargo, en un mensaje ante los medios de comunicación, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso afirmó que el asunto del muro no se trató, ya que “no es un tema de relación bilateral, se había acordado previamente con los equipos que el muro no se tocaría y efectivamente no se dio”, a pesar de esto, aclaró que no puede desmentirlo pero sí afirmar que no escuchó el comentario de Trump y durante la reunión no habló de este proyecto.

Desde que el presidente estadounidense estaba en campaña electoral, como parte de sus propuestas se incluía la construcción de un muro para evitar el ingreso de migrantes, el cual debería ser pagado por México. El proyecto siempre ha sido rechazado por las autoridades mexicanas, por lo que continúa siendo un tema de interés para la opinión pública.

Por otra parte, Videgaray Caso informó de los temas que hablaron ambos presidentes, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que iniciará formalmente el próximo 16 de agosto, considerando las expectativas e importancia de tiempos para que a finales de año esté listo.

También se trataron los avances en relación bilateral como el combate al crimen organizado y el trabajo que ambos países desarrollarán para apoyar la creación de empleos en Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Este tema había sido mencionado desde el pasado 16 de junio por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano en la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, realizada en la Universidad Internacional de Miami.

Además, se plantearon nuevos mecanismos de migración para permitir la entrada de trabajadores agrícolas a Estados Unidos, mantener el apoyo a menores migrantes (dreamers) y apoyar con soluciones la crisis que atraviesa Venezuela en estos momentos.