Por: Redacción
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva llamó a la ciudadanía de México manifestar su voluntad en las urnas el próximo domingo 5 de junio, cuando serán renovados mil 366 cargos de representación popular entre gobiernos, alcaldías y congresos en 13 entidades del país, además de que se definirá a las y los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Asimismo, aseguró que los actuales procesos electorales representan un reto para el proceso democrático nacional, por lo que es deber de todos contribuir a enfrentarlos de manera exitosa.
Al tiempo de demandar también a la autoridad electoral estar atenta de que se cumpla estrictamente con la ley respectiva, el legislador federal pidió detener la “guerra sucia” que se ha suscitado en el país y pidió a los gobiernos -federal y locales- a que actúen conforme a derecho para que no haya problemas que terminen ensuciando la jornada electoral.
“A unos días del inicio de la jornada electoral hay que decirlo muy claramente: Es necesario que se atiendan los llamados de la sociedad que aspira a una elección limpia, libre y democrática el próximo 5 de junio, que sus exigencias sean atendidas. Sabemos que hay situaciones que pueden inhibir, pero aun así tenemos la certeza de que la gente está decidida a salir a votar para refrendar la democracia que tanto ha costado a muchas generaciones de mexicanos”, expuso el diputado federal.
Desde luego, añadió, como dirigente nacional –porque somos parte de las instituciones de este país- y como presidente de la Cámara de Diputados, mi llamado a todos los gobernadores que tienen o no procesos electorales en sus estados, para que garanticen el apego estricto de la ley en su comportamiento, de que los recursos públicos de que gozan los partidos políticos y los candidatos sean estrictamente los que les han fijado las autoridades electorales y que no se haga uso de los programas públicos -de asistencia a los más necesitados- con fines electorales, ni tampoco deriven de las arcas públicas, recursos que no sean más que los estrictamente asignados (y por las vías conducentes), por parte la autoridad electoral.
El exhorto es a actuar con responsabilidad, transparencia y alejados de la corrupción. Esta debe ser la conducta -clara e indubitable- que deben tener los gobernantes, concretó.
Desde luego, añadió Zambrano Grijalva, estas elecciones deben ser muestra de legalidad no sólo en el discurso sino también en los hechos, lo cual pasa por las autoridades electorales que están obligadas a hacer una revisión sobre el origen de recursos que se han venido aplicando en las campañas, todo en un trabajo coordinado incluso con la Procuraduría General de la República -mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales- y fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en irregularidades.
El diputado federal confió en que estos procesos se irán depurando una vez que sea aprobado y puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción cuyas siete leyes secundarias habrán de ser discutidas -y eventualmente aprobadas en comisiones (en lo general)- a partir de este lunes 30, en tanto que las reservas a los proyectos serán llevadas para su discusión a los plenos camarales durante el periodo extraordinario de sesiones, acordado para los días 13 al 17 de junio próximos.
Por último, Zambrano Grijalva solicitó “que se sancione no solamente a funcionarios corruptos, si no a particulares –ya sea individualmente o como empresas-, que también sean sujetos de responsabilidad y castigo; que su actuación no quede sólo en un padrón, sino que se les boletine incluso en todo el país, de manera que si alguien es sancionado o negado por querer hacer trampa para obtener alguna licitación en el gobierno federal o algún estado de la República, no se le dé una nueva oportunidad”, finalizó.
No Comment