Por: Redacción/

“En términos de ingresos, como nos comprometimos, no hay aumento de impuestos por arriba de la inflación. En el caso de 539 colonias, inclusive va a haber una ligera reducción en el caso de Predial y de agua porque había habido incrementos injustos”, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina anunció que en las mismas colonias de la capital del país, ubicadas en zonas de alta marginación, habrá una condonación de adeudos con respecto al pago de Predial y agua del 2019. Además, explicó que desaparecerán las fotomultas en términos de ingresos.

Sheinbaum Pardo aseguró que la recaudación de ingresos en el gobierno capitalino será mayor porque se va a terminarcon la corrupción y se ampliarán los esquemas que se habían generado con los bancos, para disminuir las fugas de recursos en oficinas de la Tesorería.

En cuanto a la base financiera para el ejercicio de 2019presentada ante el Congreso local, la Jefa de Gobierno reiteró que “hay un incremento muy sustantivo en la inversión que va a obras, para infraestructura social, para mantenimiento, preparatorias, y distintas acciones, para movilidad”.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que los programas sociales en la capital del país serán fortalecidos y ampliados para tener una mayor cobertura en beneficio de las y los capitalinos.

Explicó, por ejemplo, que los desayunos escolares en las escuelas públicas abarcarán más instituciones educativas, se implementará con padres y madres de familia un programa de mantenimiento menor en los inmuebles, y aumentará al doble el apoyo en útiles y uniformes escolares.

Sheinbaum pardo anunció que los programas de Mejoramiento Barrial y Comunitario, ComedoresComunitarios, y el de Unidades Habitacionales, también serán ampliados. “Prácticamente en todos los casos es entre el 50 y el doble de lo que se tenía previamente”, apuntó.

En el caso de los programas sociales, informó que a partir de enero se llevará a cabo un censo para ubicar a las y los beneficiarios en la capital, para reorientarlos a programas universales. Además, dijo que la meta para el próximo año es llegar a 200 los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Los primeros tres meses nosotros vamos a seguir cubriendo adulto mayor, discapacidad o apoyo a personas con alguna discapacidad y Prepa Sí; en estos tres meses se van a ir migrando hacia el Gobierno Federal y el Gobierno Federal asume esto ahora”, puntualizó.

La mandataria capitalina aseguró que “hay una reducción de 25 mil millones de pesos, que es lo que considerábamos que se iba a gastos suntuarios y a corrupción”, lo que mejorará la operación de la Ciudad de México.

Expresó que hay una disminución significativa en puestos de altos niveles de gobierno y de honorarios, que alcanzan 1 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá elevar el ingreso, a más de la inflación, de los trabajadores de base en la administración pública.

Por su parte, la secretaria de Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar, detalló el Decreto de Presupuesto, la Iniciativa de Ingresos y el Código Fiscal de la Ciudad, presentado al Congreso local, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el paquete económico del Gobierno Federal.

“El presupuesto que se presentó está enfocado para cumplir con los compromisos de la nueva administración, en un marco de construcción de una ciudad de innovación y de derechos. O sea, es la base financiera del modelo que estamos implementando”, indicó.

González Escobar reiteró que, con ello, se reduce el gasto corriente para beneficiar la inversión en infraestructura social, ambiental, agua y movilidad, ya que el gasto crece en 35 por ciento con respecto al año anterior y se incrementa 4 puntos porcentuales la participación de la inversión en el total del presupuesto de la Ciudad de México.