Por: Redacción
Los actores más importantes de la política pública de prevención son niños y jóvenes, quienes son los beneficiarios principales de esta estrategia y de la transformación del país, aseguró la directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas.
Al inaugurar el Foro Internacional de Prevención del Delito destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), ha contribuido a que la estrategia de seguridad del Gobierno de la República genere condiciones para que ambos fenómenos (violencia y delincuencia) no se reproduzcan ni arraiguen, al contrario se ataquen de raíz.
En el salón Revolución de esta Secretaría de Gobernación, Rendón Cárdenas subrayó que todos los estados de la República cuentan con legislación en el tema de prevención social, y 15 entidades cuentan con una legislación especializada en la materia. Sin embargo, reconoció que hay retos que el PRONAPRED debe atender.
Enumeró 10 puntos a fortalecer en la política de prevención:
- La generación de información para medir fenómenos y evaluar intervenciones
- Consolidar diagnósticos locales
- Mayor integración en las mediaciones
- Establecer mecanismos que garanticen continuidad en los programas impulsados
- Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
- Homologar metodologías utilizadas
- Evaluar la calidad del gasto
- Lograr gobernanza interinstitucional de la política de prevención
- Consolidar la integración entre la prevención y componentes del sistema de justicia
- Institucionalizar la política en esta materia a través de la formación de recursos humanos.
La funcionaria de esta dependencia indicó que erradicar la violencia y la delincuencia es una tarea que exige alterar de fondo las condiciones que generan estos fenómenos, por ello, precisó, en la Secretaría de Gobernación “seguiremos trabajando para hacer de la prevención una de las políticas más exitosas de esta Administración”.
La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que durante el foro especialistas nacionales e internacionales contribuirán a generar propuestas a través del análisis de experiencias exitosas. “Aprenderemos de lo que se ha hecho bien en otros países y en el nuestro; compartiremos críticas y propuestas para corregir el rumbo de las cosas que no marchan bien”, comentó.
En las mesas de trabajo, indicó, hay talento reunido con compromisos e ideas, conocimiento y experiencia, “usémosla para pensar en un futuro diferente en materia de prevención, y ayudemos a diseñar una política de prevención para los próximos 10 o 20 años para México”, expuso.
En su momento, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, dijo que para combatir las causas de la inseguridad se requiere adoptar estándares de derechos humanos en las políticas públicas implementadas en materia de prevención, con el fin de generar seguridad y justicia a través de la cohesión social y la inclusión social.
Señaló que no existen caminos cortos o atajos en el combate a la violencia, sino buenas prácticas, estrategias y oportunidades, “como éste foro que es una gran oportunidad para construir juntos caminos sólidos y prevenir la violencia que debemos de afrentar en un mundo cambiante”, apuntó.
El foro tiene como propósito convocar a especialistas en materia de prevención, criminología y políticas públicas para que con sus ideas se debata y se formulen propuestas sobre el futuro de la política de prevención del delito y la violencia en México.
No Comment