Por: Redacción
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, son los sectores de la población susceptibles de padecer golpe de calor, condición que de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.
El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.
Los síntomas del golpe de calor en menores de edad son agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.
El riesgo de que se presente esta condición es mayor en personas que al practicar deportes al aire libre no ingieren bebidas con electrolitos, debido a que cuando sudan mientras se ejercitan, pierden de uno a dos litros de líquidos por hora.
Las personas que experimentan este problema de salud tienen sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, por lo que deben acudir al servicio médico para recibir tratamiento a base de suero.
Para prevenir este padecimiento se recomienda:
- Usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra.
- Ingerir al menos dos litros de agua al día.
- Practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.
- No permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.
- No exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora.
No Comment