- El INM ampliará su coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como todos los integrantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por: Oscar Nogueda/
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que no se podrán albergar a menores de edad en las estaciones migratorias y en las estancias provisionales de este instituto, esto con el objetivo de cumplir con las reformas a la Ley de Migración y fortalecer el interés superior de la niñez.
“Con la entrada en vigor de las reformas de ley en la materia, ninguna de las sedes del INM en el país, estaciones migratorias y estancias provisionales, alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes, mencionó el INM.
Ante esta situación, las autoridades migratorias realizarán todas las medidas necesarias para cumplir con las nuevas disposiciones legislativas y apuntó que respetarán el principio pro persona para favorecer la niñez en contexto de migración.
“El instituto capacita y certifica a su personal, especialmente a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de Grupos Vulnerables, para atender todas las directrices de las personas menores de edad que ingresan al país”, señaló el INM.
Adicionalmente, el INM ampliará su coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como todos los integrantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de los tres órdenes de gobierno.
“El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo poblacional es y será́ eje rector de la actuación del INM y de quienes lo integran, por ello, la dependencia encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes”, señaló el INM.
Por último, el Instituto refrendó su compromiso de salvaguarda de las personas migrantes en apego a los derechos humanos y a las garantías de los menores de edad en contexto de migración.
No Comment