Por. Redacción/

Las alternativas para impulsar políticas públicas que contribuyan a contrarrestar la espiral de violencia y abandono que sufren la niñez y la juventud mexicana deben emanar de los trabajos del Parlamento Infantil, el cual será la plataforma de análisis y propuestas de nuestras niñas y niños, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, impulsor de la iniciativa que finalmente se presentó a nombre de todos los integrantes de este órgano legislativo, cuyo dictamen fue aprobado por mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara de Diputados, y que establece reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para que el Parlamento Infantil se realice, por lo menos, una vez en cada legislatura.

Consideró que la aprobación del dictamen en vísperas del Día del Niño “es uno de los mejores regalos para la niñez mexicana”, ya que representa un “avance en su derecho de participación”.

Agregó que “el Parlamento Infantil es un ejercicio cívico en el que participan órganos del Estado mexicano” y permitirá que desde la principal tribuna de la nación se escuchen las propuestas e inquietudes de los legisladores infantiles.

“El siguiente paso será establecer los mecanismos para que lo que proponga la infancia mexicana se materialice en políticas públicas, en leyes, en un medio ambiente más adecuado para ellos”, abundó.

Sostuvo que en el escenario actual, “los índices de violencia hacia la juventud y la niñez se han incrementado, y eso hace más urgente e importante encontrar alternativas, algunas están en las políticas públicas para disminuir la pobreza, la desigualdad, ampliar la cobertura educativa y de empleo para los jóvenes”.

Hernández Soriano afirmó que la reforma que permitirá institucionalizar la realización del Parlamento Infantil es una esperanza de que nuestra niñez aporte novedosas propuestas, como las emanadas en el X Parlamento que se llevó a cabo el año pasado.

Confió en que los análisis y propuestas de los futuros parlamentarios infantiles ayudarán a sacar “del socavón en que está el país”, pues el Parlamento “es un esfuerzo para avanzar en ese sentido”.

El dictamen aprobado establece que el Congreso de la Unión organizará y coordinará el Parlamento de las Niñas y Niños de México, el cual se realizará por lo menos una vez por legislatura; los trabajos serán dirigidos intercaladamente entre las Cámaras de Diputados y la de Senadores a través de sus respectivas comisiones ordinarias en la materia.

Hernández Soriano recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como fin proteger, por parte del Estado, a las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la protección de sus derechos, para lo cual debe promover la participación y tomar en cuenta su opinión.

Resaltó que los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez coincidieron en la trascendencia de consolidar mecanismos de participación de nuestras niñas, niños y adolescentes para construir y fortalecer la ciudadanía desde la infancia.

Los legisladores, añadió, consideramos oportuno institucionalizar un método de participación y educación cívica entre niñas y niños que abone a la construcción y fortalecimiento de una cultura democrática y participativa en el país.