Por: Redacción

Al clausurar los trabajos de la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que nadie debe rendirse ni dar, nunca, un paso atrás en la transformación educativa, porque hay mucho en juego, que son nuestras escuelas públicas.

En presencia de los responsables de la educación del país, la titular de la SEP señaló que, a pesar de las diferencias, siempre es mucho más lo que nos une que aquello que nos distancia. “Esa es la idea por la que vale la pena el diálogo y el trabajo en equipo, que nace del compromiso colectivo, del amor a la patria y la búsqueda de la felicidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Desde el Patio Central del edificio de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dijo que con valentía y certeza México emprendió el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), construido con la responsabilidad, vocación, conocimiento y experiencia de los docentes.

Por ello, consideró que con entusiasmo y compromiso se debe seguir acompañando a maestras y maestros en la continuidad de la transformación educativa del país, para ser ejemplo de naciones hermanas, y pensar que es posible formar un modelo educativo propio, que atienda las propias necesidades de su población.

Durante estos seis años, añadió, el gobierno de la Cuarta Transformación trabajó de manera colaborativa a través del diálogo permanente para construir, entre todas y todos, la NEM. “El resultado es muy satisfactorio y lo verdaderamente importante es que la propuesta educativa ha sido producto de un ejercicio profundamente democrático y colectivo centrado en lo pedagógico”.

Afirmó que se trabajó y trabaja día a día en coordinación permanente con todas las autoridades educativas de las entidades, para dejar fuertes cimientos de esta transformación, producto del mandato popular recibido en la elección democrática en 2018 y refrendada decididamente en junio de este año.

Exhortó a secretarias, secretarios, representantes y personas servidoras públicas de la dependencia a seguir haciendo de la escuela una casa del pueblo y, de la educación, un derecho para todas y todos.

Durante la reunión las subsecretarías y diversas áreas de la SEP presentaron avances y resultados de la transformación educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final del encuentro, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en nombre de las y los consejeros de la Conaedu, hizo entrega de dos reconocimientos: uno para el presidente López Obrador, por iniciar la transformación educativa a favor del pueblo y de las maestras y maestros del país, y otro a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, porque demostró, durante su gestión, trabajo coordinado, sensibilidad, diálogo, cercanía con niñas, niños, adolescentes, y porque “trabajó más en territorio que en el escritorio”.