Por: Redacción/

La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, dijo que si la política del Presidente López Obrador, en torno a los derechos humanos y al compromiso con la democracia no da para seguir sosteniendo relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro (Venezuela), México romperá relaciones diplomáticas, “si no lo hace, sus consideraciones tendrá”.

Ante los acontecimientos que se registran en Venezuela y sobre la posición de México, la diputada del PRI dijo en entrevista con los medios de comunicación que “ni antes, ni ahora, podemos desde México reconocer o desconocer gobiernos”.

Al ser cuestionada sobre la petición de Juan Guaidó, de Venezuela, para que apoyen su nombramiento, Dulce María manifestó “me podrán decir lo que sea, priista histórica, pero yo considero que la vigencia de la Doctrina Estrada, es una realidad, México no, ni reconoce, ni desconoce Gobiernos; tiene o no relaciones diplomáticas con los mismos”.

La diputada priista refirió que cada país tiene su tradición diplomática y sus propias circunstancias que han marcado esa tradición, “no es de gratis, no es simplemente por una moda pasajera, sino la historia está detrás de ello”.

“Y en ese sentido, México ha sido respetuoso, respetuoso, no distante que es muy diferente, de las situaciones que se dan en los distintos países, en los distintos Estados de América y del mundo”, afirmó.

La legisladora puso un ejemplo, “México no tuvo que desconocer el Gobierno de Augusto Pinochet en Chile, simple y llanamente rompió relaciones diplomáticas. Ese lo pongo porque es un ejemplo muy cercano a nosotros, a América Latina y que nos puede ejemplificar”.

Dulce María fue enfática al manifestar, “si hay violaciones a los derechos humanos y a juicio del Ejecutivo, que es el que conduce la política diplomática, esto amerita una ruptura, así será”.

Sobre si México debe apoyar a través del INE, la priista dijo “yo creo que toda la voluntad de diálogo es bienvenida. Ahora, el diálogo no puede ser excusa para prolongar una situación indefinidamente”.

Por su parte, el diputado Carlos Romero Hicks coordinador del PAN, consideró que la posición de México en cuanto al problema de México, “es una posición que es del museo de arqueología política del siglo pasado, que no refleja la opinión de los mexicanos”.

“Es absolutamente anacrónica apoyando a un gobierno que ha atentado contra el Estado de Derecho interno de Venezuela, que ha desmantelado practicante la Asamblea Nacional y veamos su registro tanto en Derechos Humanos como la economía”.

Carlos Romero cuestionó: “¿Hoy la economía de Venezuela está mejor? No., ¿Se atendido la pobreza y desigualdad? Tampoco., ¿Se están respetando los Derechos Humanos? No., ¿Se está privilegiando la construcción y el fortalecimiento de instituciones? Pues, lamentablemente no es el caso”.

“Mandamos una disculpa a los hermanos venezolanos, porque nosotros tenemos un gobierno autoritario y un gobierno que no tiene la menor idea de lo que es el mundo de hoy en el concierto internacional de las naciones”, concluyó.