Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario incrementar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 al sector cultural, porque fue “muy castigado” en el sexenio pasado.
En entrevista, Mayer Bretón apuntó que la Comisión trabaja en dos ejes: lograr que el acceso a la cultura sea universal, sin distinción, y apoyar a los creadores.
“El acceso a la cultura, a la educación, a las artes, van a hacer la diferencia para una reestructura del tejido social. Hay que apoyar definitivamente a las mentes creadoras, (ya que) México tiene un gran potencial en recursos creativos; hay que ayudar y aportar a los creadores para que sigan generando”, dijo.
Destacó que uno de los temas principales de la agenda legislativa de la Comisión de Cultura será impulsar a los creadores de todos los sectores, particularmente a los de las comunidades indígenas que han sido olvidadas y castigadas, “a quienes les debemos muchísimo de nuestra cultura, artes, historia y patrimonio”.
“Hay que cuidarlos y preservar todo lo que nos han aportado desde su lengua, gastronomía, medicina. Todos los conocimientos que nos han aportado debemos retomarlos y rescatarlos, y no permitir que se pierda”, manifestó.
“México tiene el potencial para convertirse en una potencia industrial creativa tremenda; para lograrlo dejemos de ver a la cultura desde un punto de vista elitista y que entendamos su importancia”, apuntó.
El diputado recordó que para este 2018 se asignaron a cultura 12 mil 900 millones de pesos (mdp), para 2019 planteó llegar a 22 mil millones de pesos, ya que presupuestalmente fue uno de los rubros “más castigados”.
Refirió que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el presupuesto para este sector en México paso de 2012 a 2018, de 17 mil 300 millones de pesos a 12 mil 900 millones de pesos, lo que significó un decremento.
Para “los últimos gobiernos, la cultura no ha sido un pilar fundamental en el desarrollo humano y social del país, ¿qué es lo que ocasiona esto?, desafortunadamente una desintegración social y altos índices de inseguridad”, expresó.
Mayer Bretón explicó que se están solicitando 22 mil millones de pesos, con base en un estudio que realizó la instancia legislativa que preside, en el que se tomó en cuenta la depreciación del peso y la inflación, con el fin de mejorar las condiciones y apoyos de las comunidades creativas.
Insistió que se requiere invertir más recursos a la cultural. De acuerdo con el INEGI, en 2017, esta actividad aportó 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a un poco más de 661 millones de pesos, en contraste con la inversión en este sector que, de 2012 a 2018, cayó 36.7 por ciento.
“La inversión en cultura no es un gasto, ni apoyo. Cada peso te va a traer por lo menos, de ocho a 10 pesos más de feedback. Lo más importante es que te va a traer reestructura social, educación, mejores condiciones de vida y justicia social.0 Es lo que estamos buscando”, aseveró.
Explicó que los rubros culturales que aportan más recursos al país son los medios audiovisuales y la televisión; las artesanías y las producciones culturales de las familias que se auto emplean, por mencionar algunas.
“La cultura es fundamental, por eso (debemos) hacer entender al Ejecutivo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la importancia que tiene invertir en la materia”, enfatizó.
Comentó que abrió un micrositio en Internet para que los municipios, estados y asociaciones civiles inscribieran proyectos culturales, susceptiblesde recibir presupuesto en 2019. Se registraron más de cuatro mil solicitudes de gasto en estados y municipios para estas actividades.
Ven despilfarro presupuestal
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), quien encabeza la subcomisión de infraestructura, comunicación y difusión cultural, señaló que los recursos para el sector se han “despilfarrado” en cuestiones que no necesariamente tienen un impacto social.
“Es importante mandar un mensaje a los municipios, estados, y asociaciones civiles para que se hagan cargo de rescatar espacios culturales y para que los nuevos proyectos de infraestructura que se presenten tangan un buen desglose presupuestal y una planeación de aquí a tres años”, precisó.
Mencionó que la mesa directiva de la Comisión de Cultura acordó que a los nuevos proyectos de construcción de instalaciones, se les pondrá en foco rojo, porque en administraciones pasadas muchos quedaron como “elefantes blancos”, por ejemplo, las casas de la cultura.
No obstante, la secretaria de la Comisión consideró que es necesario fortalecer las casas de cultura existentes para fomentar los espacios de reunión en los que convivan personas de diferentes generaciones, ámbitos socioeconómicos, etcétera. “Es ahí donde se puede cohesionar muy bien a la sociedad”.
Precisó que se requiere un plan estratégico a nivel nacional para la asignación de los recursos en materia de infraestructura para, “que no se dispersen en petardazos”.
Destacó que las casas de la cultura son políticas en materia de infraestructura “maravillosas”, pues en otros países social demócratas europeos utilizan estas para formar a las niñas y niños, porque “subsanan los huecos que existen dentro del sistema educativo, no nada más en actividades artísticas, sino también (sobre) historia, mecanismos diferentes de socialización e incluyen actividades para los adultos mayores”.
Alcalá Padilla aseveró que la comisión busca apoyar los proyectos que valgan “la pena y que estén bien hechos. La intención es que nos sentemos también en la subcomisión de infraestructura para analizarlas”.
Sector cultural del sur, abandonado
Refirió que en los estados del sur del país se requiere invertir más en infraestructura cultural, porque “están bastante abandonados” y estados con altos índices de violencia.
“Estamos convencidos de que la cultura subsana muchas de estas problemáticas sociales y permite canalizar la energía de nuestros jóvenes, niñas y niños; e incluso, ayuda a integrar a otros segmentos de la población que están en vulnerabilidad”, indicó.
La legisladora perredista comentó que una estrategia que puede funcionar es “espejear” proyectos que han resultado exitosos, que generan una derrama económica importante en las comunidades y estados, como las ferias internacionales del libro, las casas de la cultura y las industrias creativas.
Destacó que una de las tareas del órgano legislativo es informar a los diputados sobre el potencial económico que tienen los proyectos culturales, ya que “si es eficiente y exitoso, puede traer turismo, movimiento de recursos para transportistas, hoteleros, restaurantes, en la compra de bienes y servicios”.
Es “curioso que para la Cuarta Transformación todavía no esté claro que una de las principales fuerzas transformadoras es la cultura y no (sea) tomada en cuenta para el presupuesto”, concluyó.
La cultura y su participación en la economía nacional
Según el INEGI, en 2017 la cultura aportó 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); las áreas que más contribuyeron fueron los medios audiovisuales con el 37.0 por ciento; las artesanías con el 18.6 por ciento; la producción en los hogares con 18.3 por ciento, y los diseños y servicios creativos con 8.3 por ciento.
Mientras que las artes escénicas y espectáculos participaron con el 5.5 por ciento; la formación y difusión cultural en instituciones educativas fue de 4.7 por ciento; los libros, impresiones y prensa, el 3.7 por ciento; el patrimonio material y natural contribuyeron con el 1.5 por ciento; las artes visuales y plásticas con 1.2 por ciento; y el aporte de la música y conciertos fue de 1.1 por ciento.
En 2017, el empleo en el sector registró un crecimiento de 1.5 por ciento más que en 2016.
No Comment