Por: Redacción/
El diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó ante el Pleno una iniciativa de iniciativas para incrementar las penas por actos relacionados a la portación ilegal de armas de fuego, explosivos y accesorios, así como la eliminación de la sanción administrativa.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y prevé aumentar el castigo a quienes incurran en la omisión de registrar la posesión de su arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional y de configurar el delito de portación de arma de fuego, sin licencia.
Consideró preocupante que en México exista un mercado negro de armas, lo que ha ocasionado que los delincuentes porten, posean, trafiquen, transporten, y negocien armas de fuego, explosivos y accesorios, con el beneficio de que en caso de ser detenidos obtengan la libertad bajo caución ante el cúmulo de vacíos legales que existen en la legislación.
De acuerdo a un reporte presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a diputados locales, del primero de marzo del 2017 al 28 de febrero pasado, elementos policiacos han incautado mil 176 armas en esta capital, de las cuales 449 están asociadas a delitos considerados de alto impacto –robo a transeúnte, a negocios con violencia y en transporte público- y el resto a ilicitos menores.
Este reporte destaca que 491 armas eran hechizas o réplicas.
El Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de la Incidencia Delictiva del Fuero Común que se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, respecto de las cifras de homicidios dolosos, reporta que de enero a diciembre de 2017 se cometieron 25,339, observándose un incremento de 4,792, con respecto al año 2016 y 8,430 en relación al año 2015, lo que representa un aumento en delitos. Muchos de estos, cometidos con un arma de fuego.
Por esta razón, el legislador consideró que con las reformas a los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, las sanciones pasarían de 3 meses a 3 años de prisión, a un castigo de 5 a 10 años y decomiso a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir.
Así también, habría reformas al artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que hoy castiga con penas de 2 a 7 años de prisión y una multa de 50 a 200 días a quien porte un arma sin tener la licencia, prevé sanciones mayores con penas de 5 a 10 años de prisión.
Esta iniciativa de iniciativas, presentada por Leonel Luna ante el Pleno, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Así también busca la modificación y adición a la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Una vez que sea dictaminada y aprobada por el Pleno, será enviada a la Cámara de Diputados.
No Comment