Por: Redacción/
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zoluaga (Morena), afirmó que se deben “saldar deudas históricas con las mujeres” y, con el acompañamiento de todos los legisladores, ampliar la agenda legislativa en la materia.
“Podemos articular un trabajo entre la sociedad, órdenes de gobierno y Poderes de la Unión para saldar deudas históricas con las mujeres”, por ello “existen tareas pendientes en las cuales se debe avanzar desde la Cámara (de Diputados), con el acompañamiento de todas y todos, a fin de ampliar la agenda legislativa”, señaló.
Lo anterior fue manifestado por la diputada durante su intervención en el encuentro “Mujeres Transformando México”, que se realizó en el Palacio Nacional; encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Briceño Zuloaga expresó que “de la mano del Gobierno federal, las mujeres, en este momento de la historia, deben convocar el trabajo que garantice de manera plena los derechos de niñas, adolescentes y de todas las mujeres mexicanas”.
Se pronunció por avanzar en temas sustanciales, como la igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, la eliminación del matrimonio infantil, el reconocimiento de los cuidados, la prohibición del trabajo infantil, la erradicación de la violencia feminicida y política en razón de género.
Sostuvo que el Poder Judicial puede actuar “con progresividad y para no retroceder en la impartición de justicia, ni en los derechos que tanto han costado conquistar, honrando a todas nuestras antecesoras”.
Por otro lado, indicó que las administraciones corruptas provocaron abusos e impunidad contra la ciudadanía, “enfatizándose de forma más lacerante y perniciosa contra las mujeres, mientras el Estado permaneció omiso y cómplice”.
“Sumidos en un doble discurso, estos gobiernos aparentaron el respaldo de los derechos humanos a favor de las mujeres, mientras que sus políticas neoliberales fomentaron las desigualdades económicas y sociales”, argumentó.
Refirió que, pese a que la Constitución garantiza la igualdad, las diferencias se han traducido en discriminaciones históricas. “Hoy estamos de cara a la gran oportunidad de transformarlas profundamente”, añadió.
No Comment