Por: Redacción/
La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que es necesario revisar la operación de la Guardia Nacional, su función de origen es combatir al crimen organizado, no contener migrantes en las fronteras norte y sur del país.
“La Guardia Nacional fue creada para combatir al crimen organizado, a la delincuencia que las policías de los estados y municipios no pueden contener, y esto, hasta el momento no se está cumpliendo”, señaló la legisladora en declaraciones a la prensa
En los acontecimientos de violencia ocurridos en Aguililla, Michoacán, donde perdieron la vida 13 elementos policiacos, se muestra que las policías estatales se ven rebasada para detener la delincuencia organizada, expuso.
Subrayó que al crear esta institución “en ningún momento se visualizó que su función fuera contener flujos migratorios” en las fronteras norte y sur de México, sino fue solicitada para “la construcción de la paz en el país”.
La Guardia Nacional es una institución en construcción, sin embargo, “si la construcción está torcida, es obvio que no va a funcionar cuando ésta concluya; entonces hay que enderezarla ahora, a tiempo”, abundó.
Sauri Riancho lamentó las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que, hechos como los sucedidos en Aguililla, se presentan todos los días en el país.
“El hecho de que lamentablemente contemos por decenas, a veces por centenas, los muertos y muertas en el territorio nacional, de alguna manera quita la importancia y dramatismo que en la vida de miles de mexicanos y mexicanas representa esta situación”, agregó.
No Comment