Por: Redacción/
El PRD no avalará la reforma constitucional para disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos pues sólo toma como base el número de personas inscritas en el padrón electoral y no los ingresos que percibe un partido cuando tiene mayoría, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
“Desde la dirigencia del partido consideramos que cuando un partido tiene mayoría parlamentaria, alcaldías y gobiernos estatales, locales y el federal debe tener menor acceso a los recursos públicos por vía directa, pues todos sus representantes perciben ingresos que provienen del erario público”.
En entrevista, la dirigente perredista argumentó que, si bien en el PRD coinciden en la preocupación de que las elecciones han elevado su costo para el erario público y que se deben reducir, ésto no debe ser a costa de la democracia que hoy tenemos y para ello no se debe debilitar a ninguna institución.
Sabemos que cuando un partido llega al poder y tiene mayorías parlamentarias siempre existe la tentación de perpetuarse en el poder, por eso somos partidarios de mantener a los órganos electorales nacionales y locales fuertes, independientes y con recursos.
Quiroga Anguiano señaló que la intención que tiene la mayoría parlamentaria en el Congreso para reducir el 50 por ciento el financiamiento a partidos debe tener ajustes para que los partidos con menos representación tengan un mejor financiamiento y aquellos que tienen espacios en el poder reciban menos de lo que actualmente se les da.
Recordó que este año el financiamiento que se otorgó a los partidos políticos fue de cuatro mil 870 millones de pesos; de prosperar la propuesta de la mayoría parlamentaria serían dos mil 569 millones de pesos y no los cinco mil 138 millones de pesos que el Instituto Electoral solicitó para 2020.
Informó que la propuesta de la dirigencia ya se presentó a los diputados federales a fin de que puedan presentarla durante la discusión que se dé en el pleno la semana próxima donde se busca avalar la reforma al artículo 41 constitucional.
Por otro lado, la dirigente perredista, consideró que más que promover una reforma en materia electoral, para reducir el número de escaño de representación proporcional y adelgazar a los órganos electorales, lo que le urge al país es una reforma al Sistema Penal para que analice cómo sancionar los delitos de alto impacto y se ponga especial énfasis en la venta y adquisición de armas de fuego, además de saldar la deuda que tiene el sistema penal acusatorio con las víctimas.
Nuestro país atraviesa por una crisis de seguridad que, si bien tiene múltiples causas, una de ellas está relacionada con la gran deuda que deja este Sistema Penal ya que solo acelera los procesos y si bien es un avance no alivia el fondo del problema.
Que no quede la menor duda, el gran debate hoy no es el tema político sino la seguridad y ahí es donde necesitamos que el gobierno y los legisladores centren sus esfuerzos porque lo que hoy vemos es que los cambios que se hicieron están dejando vulnerable a la población.
Por eso, no entendemos por qué el partido en el gobierno insiste en impulsar una reforma electoral que disfraza con el argumento de abaratar las elecciones y el voto pero que en realidad tiene como propósito concentrar el poder y retroceder 30 años en la historia político-electoral del país.
.o0o.
No Comment