Por: Redacción/
El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN), impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) transparenten en todas sus plataformas digitales y en sus informes anuales, la balanza comercial, volumen, valor, calidad y países involucrados en las importaciones y exportaciones de todos los productos que integran a los hidrocarburos y petrolíferos.
Su propuesta plantea reformar los artículos 88 y 113 de las leyes de Hidrocarburos y de Petróleos Mexicanos, respectivamente, para que esas dependencias desglosen a qué países se les compran, precisen los porcentajes y realicen una diferenciación por tipo de producto, calidad, volumen y divisas de la transacción, explicó.
Añadió que estas reformas permitirán que la información sea mucho más explícita y de fácil comprensión, toda vez que los recursos empleados para la adquisición de petrolíferos, concretamente en la compra de gasolinas y diésel, “no puede considerarse un gasto menor, puesto que en 2016 representaron más de 265 mil millones de pesos”.
Refirió que la propuesta surgió después de realizar una revisión de documentos oficiales y archivos digitales de las secretarías de Economía (SE), Sener, Pemex y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde no fue posible identificar un documento concreto y sencillo, en el que se especifique a que países les compramos los petrolíferos que consumimos.
También, el porcentaje que se compra a cada nación, el tipo de producto adquirido (gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros) y la calidad, así como el costo total de la adquisición de cada uno de los productos.
Resaltó que, si bien es cierto, la página de la Sener cuenta con una sección denominada “Prontuario del Sector Energético”, la información se presenta en forma general y no se incluyen todos los productos que componen la gama de los petrolíferos, no clasifica la calidad del producto, ni al país a quien se le compraron y sólo hay información disponible de 2015 y 2016.
Por su parte, la SE ofrece en su página de Internet una sección denominada “Comercio Exterior / Información Estadística y Arancelaria”, en la que se ofrecen diversas alternativas para conocer el intercambio comercial de México con otras naciones; sin embargo la información se refiere exclusivamente a los principales productos importados en términos del valor en miles de dólares.
Sobre el Balance Nacional de Energía, elaborado por la Sener, aunque la información presenta un formato más amigable y con mayores datos, sólo se identificó lo relativo al comercio exterior de Gas L.P, donde se especifica el volumen y valor de las importaciones de este producto, sin precisar la nación o naciones a quienes se les compra.
Finalmente, el informe de Pemex de 2015 no se presenta en términos homogéneos, ya que en las exportaciones se hacen precisiones respecto al tipo de crudo y volumen de exportación, así como el país al que se le vende nuestra producción, pero no se identifica a qué nación se le compra cada uno de los productos y menos el costo total.
Ramírez Núñez sostuvo que esta reforma normativa debe ser vista como una oportunidad de conciliar formatos en los que podría presentarse la información, sin que se pongan en riesgo las actividades comerciales de Pemex, y garantizar la máxima publicidad de la información, como establece la Constitución.
No Comment