Por: Redacción

El titular del Ramo, José Narro Robles, afirmó que la salud contribuye a reducir problemas como la desigualdad, es incluyente y mejora la productividad, por lo que es necesario movilizar a la sociedad para avanzar más y mejor como país en la materia.

En su gira de trabajo por León, Guanajuato, donde inauguró el 2° Coloquio Integral en Salud 2016, Narro Robles destacó que en el gobierno de la República hay un compromiso por la salud, por lo que se considera una necesidad mantener la vigencia del derecho a la protección de ésta, por medio de la utilización de las capacidades desarrolladas.

Acompañado por el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Salud de la entidad, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, y los ex secretarios del ramo, Mercedes Juan y José Ángel Córdova Villalobos, se refirió en forma específica a la juventud.

Les pidió ver a México como un país de posibilidades, donde se puede soñar, imaginar y proponer las realidades del futuro y las utopías de hoy. Expuso que existen temas relacionados con la salud, la cual deben cuidar, tener una conducta sexual responsable, informarse y decidir, porque serán quienes tomen de manera libre la determinación de qué hacer y cómo planificar su vida y su familia.

Ante un auditorio de más de cuatro mil 500 personas, en su mayoría jóvenes, Narro Robles les habló de otros problemas de salud como son las enfermedades mentales y las adicciones. Les recordó que en la vida el secreto no es necesariamente la abstinencia, sino la continencia, donde se encuentra la posibilidad de ser, desarrollarse, vivir, disfrutar y divertirse.

Durante el coloquio, que concluirá el 26 de noviembre, se refirió a la salud y su desarrollo. Dijo que en las últimas décadas el país ha mejorado en distintos aspectos: la mortalidad infantil descendió 95 por ciento y se incrementó 10 puntos porcentuales la aplicación del esquema completo de vacunación.

Asimismo, abundó, a esperanza de vida se incrementó casi 30 años; la estructura de las causas de enfermedad y muerte de los mexicanos es totalmente distinta, al pasar de infecciosas y parasitarias a las crónicas no transmisibles.

En cuanto al personal del sector que atiende a la población, informó que hay más de 880 mil trabajadores; a diario más de un millón de mexicanos acuden a las instituciones públicas del ramo para solicitar y recibir algún tipo de atención; se otorgan más de 890 mil consultas diarias; se registran cerca de cuatro mil 500 partos y alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

Narro Robles especificó algunos de los desafíos del Sector Salud: aunque hay cambios, todavía son elevados los indicadores por mortalidad materna. De obesidad, sobrepeso y diabetes, dijo que por esta última enfermedad, de 2000 a 2015 fallecieron más de un millón 100 mil mexicanos.

Del embarazo en niñas y adolescentes, subrayó que si se comparan los datos de 2014 con los de 2015 hay una disminución de 803 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 y 10 años, que representa una reducción de casi siete por ciento.

Ahí, el gobernador Miguel Márquez Márquez, puntualizó que la salud es un trabajo de generaciones y hablar de ello es hablar de los resultados que la federación, los estados, los municipios y la sociedad en general han logrado juntos.

Recordó que en la actualidad el estado cuenta con cerca de 100 unidades de atención médica donde se incluyen cuatro hospitales maternos que brindan una atención especializada a las mujeres.

Por su parte, el titular de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, dio a conocer que esa entidad se consolidó este año como el tercer mejor estado a nivel global en la implementación de programas de salud pública, y como primer lugar en control de diabetes, de enfermedades crónicas, obesidad y riesgo cardiovascular, tuberculosis y planificación familiar.

Luego, el titular de la Secretaría de Salud federal inauguró el Centro Estatal de Medicina Transfusional que tuvo una inversión federal de 48 millones de pesos, el cual cuenta con oficinas administrativas del Centro Estatal de Trasplantes.