Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está obligada a dar seguimiento estricto al manejo que se haga de los recursos públicos, para que sean administrados con eficiencia y, en caso de detectar anomalías, se finquen responsabilidades y haya consecuencias.

Zambrano Grijalva aseveró que existe una crisis de credibilidad de la sociedad frente a las instituciones del Estado mexicano por factores como la corrupción, por lo que resulta necesario crear el entramado legal que permita restituir esa confianza quebrantada.

“Estamos obligados a legislar en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”, para avanzar en la legitimación de las instituciones, enfatizó.

En este marco, el legislador federal encabezó la firma de un Convenio General y uno Específico de colaboración con la Universidad Anáhuac (México-Norte), mediante los cuales ambas partes acuerdan fortalecer la capacitación en el nivel de posgrado para integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, además de trabajar en acciones que contribuyan a robustecer las labores de transparencia y escrutinio realizadas desde esta Cámara.

Jesús Zambrano reconoció los avances de los últimos años sobre las atribuciones de la ASF para conocer si se invirtió en lo proyectado, y qué eficacia tuvo el gasto, el desempeño de los programas, si están sirviendo o no, y -con base en las recomendaciones que se le hacen- tomar las medidas correspondientes.

Subrayó sin embargo, que se debe tener más herramientas e instrumentos para que se finquen y atiendan las responsabilidades derivadas de aquellas observaciones que no sean solventadas, y haya consecuencias para quien o quienes incurrieron en irregularidades.

De ahí la importancia, expresó, de consolidar el esfuerzo realizado y sumar esfuerzos y disposición para tener un mejor entramado legal y funcionarios mejor capacitados para aplicar lo que la normatividad exige “y que, más allá del convenio y de lo que aquí se ha dicho, ayudemos a tener algo que sirva mejor al país”, finalizó.

Durante este acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Luis Maldonado Venegas, indicó que el objetivo del Convenio General es recibir el apoyo de la Universidad con investigaciones, capacitación, consultoría y asesoría técnica, para la organización de diplomados, maestrías y conferencias, entre otros.

Por la Universidad Anáhuac (México-Norte) firmó Ricardo Sodi Cuéllar, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, quien dijo estar seguro de que el Poder Legislativo materializará una estrategia adecuada para el combate a la corrupción, “pero es una tarea que no sólo debe agotarse con el trabajo de los legisladores, sino de todos los mexicanos, desde cada una de nuestras trincheras”.