- La legisladora por Nayarit reconoció la desigualdad de la brecha digital y el enorme desafío en materia de cobertura.
Por: Redacción/
Con el objetivo de garantizar una mejor educación media superior y superior de calidad a través de herramientas digitales, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso reformar a la Ley General de Educación para fomentar la creación de la modalidad en línea.
En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta busca crear un programa de gobierno, encaminado a generar plataformas digitales eficaces, con maestros que se encuentren capacitados y actualizados tanto en contenidos como en el manejo de dichas plataformas, buscando con ello métodos certeros para evaluar al alumnado en general.
“La reciente crisis derivada de la pandemia del COVID 19, nos deja como experiencia la posibilidad de utilizar diversos recursos tecnológicos, mismos que fueron implementados de emergencia, si bien con sus problemas, constituyeron una alternativa viable para continuar con el servicio”, destacó.
Recordó que con la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el establecimiento de la obligatoriedad de la educación superior, el Estado Mexicano adquiere una obligación constitucional que en términos materiales, es poco viable su cumplimiento si sólo se basa en el modelo tradicional de la enseñanza en el aula.
En este sentido, Cora Cecilia Pinedo resaltó que la educación en línea es una modalidad de aprendizaje donde se unen variables como los contenidos y las actividades; el nivel educativo; los conocimientos previos de los estudiantes; la interacción y comunicación de los participantes; y la plataforma tecnológica que se utiliza, mediante dispositivos tecnológicos conectados a internet.
“Considero que, si logramos construir un modelo de educación en línea integral, estaremos haciendo posible que todos los jóvenes que aspiren a una educación universitaria tengan acceso a esa oportunidad”, aseveró.
Si bien la legisladora por Nayarit reconoció la desigualdad de la brecha digital y el enorme desafío en materia de cobertura; sostiene que es precisamente en los niveles de educación media y superior en los que es necesario establecer nuevos métodos y estrategias, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.
“Esta modalidad, además de ser un apoyo en la generación de un espacio social que funciona utilizando recursos tecnológicos accesibles, nos proporciona la posibilidad para desarrollar nuevas habilidades y destrezas de los individuos”, enfatizó.
En el documento inscrito en la Gaceta del Senado de la República, se da cuenta de la experiencia internacional en esta materia, destacando los ejemplos de España, que utiliza contenidos audiovisuales en formato web, apps y televisión para los niños de entre 3 y 10 años, mientras para el alumnado de las edades restantes cuentan con dos plataformas en línea.
En Argentina, que utiliza el programa “Seguimos Educando” ofreciendo una página web de acceso gratuito a través del celular: un repositorio de contenidos para los distintos niveles; así como, programas televisivos, radiofónicos y cuadernillos físicos para los alumnos de escuelas públicas.
Uruguay ha dedicado muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales para la comunidad educativa, implementando desde hace más de una década el Plan Ceibal, famosa por ser pionera en la entrega de una laptop a cada alumno en las escuelas públicas.
“Con la presente propuesta de reforma a la Ley General de Educación, se pretende fomentar la creación de una modalidad en línea, que de manera permanente garantice la educación de calidad a través de herramientas digitales, diseñadas con ese propósito”, explicó la legisladora petista.
Cora Cecilia Pinedo aseguró que con los recursos que se cuentan actualmente, la capacidad de las universidades públicas y privadas en la currícula docente y programas, podríamos potencializar los servicios y llevar la educación superior de calidad a todos los rincones de la República.
“Estaríamos dando un paso adelante en una transformación de fondo en la manera de enseñar. Hoy los cambios en la sociedad y en el uso de la tecnología, nos brinda la oportunidad de colocar a México en la vanguardia de una revolución a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.
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