Por: Redacción/
“Necesitamos conocer la experiencia de las candidatas en la vida pública y detectar cuándo nos están violentado políticamente por el simple hecho de ser mujeres”, lo anterior fue señalado por la Presidenta de la Comisión de Género y derechos Humanos, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, durante la inauguración del “Taller de fortalecimiento de liderazgo y buenas prácticas de Género en el ámbito local”.
Durante el encuentro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el que participaron mujeres ex candidatas de diversos partidos a un puesto de elección popular en el pasado proceso electoral local, la consejera del Ángel Cruz indicó que este acercamiento es el primero de muchos, que tienen como objetivo mantener una comunicación constante, para coadyuvar a fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la Capital del país.
Expuso que el Taller impartido por la especialista y capacitadora en temas de liderazgo político, Mtra. Mónica Patricia Zárate Martínez, se enfoca a temas de liderazgo y buenas prácticas para el empoderamiento político de las mujeres en la Ciudad de México.
La consejera del IECM destacó que “en los ejercicios democráticos el Instituto Electoral ha ido de la mano con las mujeres que ostentaron una candidatura o que pretendieron ocupar un espacio que hoy le toca a las mujeres en la vida pública, por lo que creemos que esto no debe quedar ahí.
“Algunas ocupan un cargo de elección popular, otras no; sin embargo, hay que analizar los obstáculos a los que se enfrentaron estas mujeres en la vida pública, más allá de las cuestiones electorales”, puntualizó.
Durante las actividades del taller, el Director de la Unidad de Análisis de Riesgos en Seguridad de Etellekt Consultores S.C. Azael Nuche González, y el Director General de Teleconsultores S.C., Rubén Salazar Vázquez, aplicaron un cuestionario de 120 preguntas a las participantes, a partir de las vivencias de las candidatas, con el objetivo de detectar elementos de violencia política de género que padecen las mujeres durante los procesos electorales.
No Comment