Por: Redacción
La Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF iniciará pláticas con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para encontrar una estrategia que permita garantizar el tratamiento médico y los medicamentos para los internos e internas de las cárceles de la Ciudad de México que padecen enfermedades constantes como Diabetes Mellitus, hipertensión y enfermedades respiratorias, entre otros.
“Es necesario atender las necesidades médicas de las personas que están privadas de su libertad, porque hemos encontrado que más de 50 por ciento de los internos e internas de cuatro reclusorios tienen o podrían contraer enfermedades que pueden poner en peligro su vida”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León.
Dijo que en 2015 la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Pública del DF, la Clínica Condesa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad realizaron una campaña de detección masiva en salud en las prisiones capitalinas encontrando un incremento en el número de reos que pueden contraer diabetes, hipertensión, tuberculosis y obesidad.
La legisladora del PRD detalló que médicos y enfermeras del sistema de salud del DF valoraron a 27,483 de 28,607 internos de los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Varonil Sur, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, encontrándose que va en aumentos los padecimientos en el sistema penitenciario.
Los resultados arrojan que de los 27,483 internos e internas analizadas de los cuatro reclusorios se encontró que 15,512 tienen o pueden contraer enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, tuberculosis, problemas de próstata u obesidad.
Alrededor de 5,742 tienen probable diabetes mellitus, mientras que hay 411 casos de diabéticos confirmados; los hipertensos probables ascendieron a 3,000 habiendo 170 confirmados.
Existen 2,425 casos de personas con probable tuberculosis, mientras que hay 18 casos confirmados; 644 internos fueron reportados con probables problemas de próstata, con sólo 94 casos confirmados; y 3,008 reos sufren obesidad en diferentes grados.
De ahí la urgencia de que “encontremos alternativas para atender esa problemática”, dijo la legisladora Rebeca Peralta León, quien recordó que durante la sesión del pasado miércoles, la Comisión Permanente de la ALDF respaldo una solicitud para que el gobierno federal inicie una campaña de afiliación al Seguro Popular en las prisiones capitalinas con el objetivo de garantizar los medicinas y revisión médica a los internos.
Señaló que espera que la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dé una respuesta inmediata a la petición de los legisladores capitalinos porque es necesario que se haga frente común para atender la falta de medicamentos y las necesidades médicas en el sistema penitenciario del Distrito Federal.
No Comment