Por: Redacción/
La educación inclusiva debe ser un derecho para todas las y los alumnos, independientemente del tipo de discapacidad, aptitudes sobresalientes, talentos específicos o necesidades especiales que tengan, aseguró el senador Joel Padilla Peña.
Durante la primera reunión de la Comisión de Educación, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se manifestó a favor de garantizar la educación inclusiva a todos los alumnos sin excepción.
Consideró de gran importancia que alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos sean considerados dentro de la educación inclusiva, ya que generalmente requieren de adaptaciones del plan de trabajo y entornos de aprendizaje que optimicen su desarrollo.
Además, destacó que estos niños y niñas deben contar con maestras y maestros que conozcan sus características y necesidades educativas, pero que sobre todo sean capaces de responder a ellas.
“De lo contrario podrían enfrentar dificultades de aprendizaje o de adaptación, como consecuencia de una enseñanza que no tiene en cuenta sus necesidades”, advirtió.
Asimimo, estuvo a favor del dictamen para reformar diversos artículos de la Ley de Educación para que cada centro escolar cuente con un trabajador social, ya que estos especialistas contribuirán a atender las necesidades y las problemáticas sociales que se dan en el seno de las escuelas.
Y anunció, que en breve, propondrán que se incorporen también especialitas en psicología y comunicación, a fin de que la atención brindada en los centros escolares sea integral y cuente con los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales necesarios.
Particularmente para atender a aquellos alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y que se encuentran en situación de exclusión.
“Sigamos trabajando para construir una educación inclusiva y de calidad, para que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Construyamos un modelo abierto para todos los que demanden educación”, mencionó.
El senador Joel Padilla, también votó a favor del dictamen por el que se contempla conceder permiso laboral a los padres para que participen en la educación de sus hijos.
Lo anterior, dijo, contribuye a fomentar la paternidad responsable, a combatir el estereotipo de género que señala que la mujer es la principal responsable del cuidado de los hijos, y es fundamental para su desarrollo intelectual y emocional.
No Comment