Por: Redacción

Al participar como exponente en el panel denominado Mecanismos de Soporte e Incentivos para la Industria Aeroespacial en México, la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández, adelantó que desde el Congreso de la Unión, se pretende impulsar una ampliación de recursos del 50 por ciento para la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

La ubicación geográfica y la masa crítica en términos de infraestructura, centros de investigación y capital humano, hacen de Baja California una región sustantiva para crear una Zona Económica Estratégica que impulse el desarrollo y crecimiento de una economía sustentada en el conocimiento y de base tecnológica, advirtió la también integrante de las comisiones de Comunicaciones y Ciencia y Tecnología.

Explicó que con el aumento a la AEM, se busca que se cree un fondo para impulsar el desarrollo de una infraestructura espacial, para promover el desarrollo del sector espacial nacional, impulsando la innovación, la inversión pública y privada, la creación de empresas, la generación de empleos, y el aumento de la competitividad.

Indicó que se propone que los recursos del fondo provengan de un porcentaje de los ingresos que recibe el Gobierno Federal por concepto de derechos, productos, aprovechamientos y accesorios relacionados con las telecomunicaciones y por el uso de del espectro radioeléctrico, este porcentaje se estima que no sería mayor del 3.00%.

Agregó que con este recurso, se buscará promover la construcción de capacidades y competencias estratégicas nacionales en el campo espacial, impulsando la educación, fortaleciendo la investigación y articulando a los diferentes actores en el desarrollo y la aplicación de ciencias y tecnologías espaciales.

Talavera Hernández refirió que es imperativo posicionar a México con la comunidad internacional en el uso libre, pacífico, eficaz y sustentable del espacio, tanto en los retos globales de la sociedad y del planeta, en la economía y en la exploración del espacio a través de la cooperación internacional.

El aumento, dijo, ayudará a la Agencia Espacial Mexicana a cumplir con los objetivos establecidos tanto en la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, como en los Lineamientos Generales de Política Espacial y en el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

“Resulta necesario transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social” dijo.

La legisladora federal recordó que los países que más invierten en el rubro del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación, son países que hoy en día se consolidan como las economías que destacan en el desarrollo económico mundial.

Puntualizó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es determinante para el crecimiento económico, contribuye con 25 por ciento al crecimiento económico en los países en desarrollo.