Por: Redacción/
Fumar es un mal hábito que causa diversos padecimientos clínicos, entre ellos la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que es incurable y puede tener un desenlace fatal, advirtió la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la legisladora señaló que es momento de atacar de raíz las causas de esta patología, que en 2015 provocó la muerte de 3 millones de personas en todo el mundo, lo que representa el cinco por ciento de todos los decesos ocurridos en ese año.
Consideró que es un porcentaje lo suficientemente alto que, sin duda, afecta notablemente a México, pues el 90 por ciento de las muertes ocurre en países de bajos y medianos ingresos, debido a que el tratamiento para esta enfermedad no es accesible para la mayoría de los enfermos.
Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) arrojan que la EPOC es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la quinta entre los hombres, pero hacia 2020 podría colocarse como el tercer factor de mortalidad en nuestro país.
La enfermedad cobra la vida de 21 mil mexicanos anualmente, principalmente por la falta de prevención y de conocimiento sobre sus síntomas y afectaciones; solamente la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares superan a la EPOC en el número de casos y fallecimientos en México, según cifras de la Secretaría de Salud.
Mateos destacó que los fumadores activos y/o pasivos son los más afectados, así como aquellos que se exponen al aire contaminado dentro y fuera del hogar o de sus lugares de trabajo; tal es el caso de los bomberos, quienes están en constante contacto con las emanaciones producidas por el fuego, por lo que es necesario implementar programas permanentes de atención a su salud, en virtud de prevenir el desarrollo de la EPOC.
Otra problemática a la que se enfrenta el Sector Salud a nivel mundial, apuntó, es el alto índice de tabaquismo entre los jóvenes, por lo cual es importante que los países adopten el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que NO FUMAR sea la norma en todo el mundo.
En nuestro país, dijo, debe ser una prioridad poner interés en las políticas públicas que erradiquen el tabaquismo entre los habitantes, ya que la exacerbación de dicha enfermedad se presenta con mayor incidencia entre la población económicamente activa, y puede incapacitarla laboralmente, lo cual genera pérdidas económicas familiares y para el país.
No Comment