- En los últimos cuatro años los casos de bullying o ciberbullying han crecido rápidamente en México
Por: Redacción/
Ante el inminente regreso a clases presenciales, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las medidas de prevención y erradicación del acoso en los centros educativos de todo el país.
Mediante un punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT y el vicecoordinador, Joel Padilla, recomendaron llevar a cabo talleres de información para padres y madres de familia en relación con los factores de riesgo y signos de alerta para identificar casos de acoso en niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y a la propia SEP realizar jornadas de difusión y concientización sobre los efectos negativos de los discursos de odio en los centros escolares, así como elaborar campañas de difusión en medios masivos de comunicación y redes sociales.
En el documento que fue inscrito en Gaceta de la Comisión Permanente, señalan que el bullying o acoso escolar son todos aquellos actos de violencia física o psicológica, ejercidos de forma sistemática y repetida por un estudiante o grupo de estudiantes sobre un compañero, con el propósito de intimidar, someter o humillarlo.
De acuerdo con el informe “Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar”, de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso, es decir, el 32% de estudiantes fueron víctimas de alguna forma de acoso por parte de sus compañeros o compañeras en una o más ocasiones.
Según el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente a los años 2020 y 2021 para América, Europa, África, Oceanía y Asia, en los últimos cuatro años los casos de bullying o ciberbullying han crecido rápidamente en México, pues entre 2020 y 2021 siete de cada 10 niños sufrieron algún tipo de acoso, cuando en años previos esa cifra fue de cinco de cada 10.
“Con estos números, México se convierte en uno de los países a nivel mundial con mayores casos de acoso escolar. Le sigue Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes que sufren bullying y muy de cerca se encuentra China, donde 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren este fenómeno”, refirió Geovanna Bañuelos.
Y lamentó que las redes sociales se estén convirtiendo en un amplificador de este tipo de violencia, al facilitar la propagación de burlas y discursos que en muchas ocasiones trascienden la vida escolar.
“Ejemplos hay muchos, como el de Juan Pablo, menor 14 años de edad que fue quemado por sus compañeros en una telesecundaria de Querétaro o el caso de Danna, estudiante del Colegio de Bachilleres en Veracruz, quien era víctima de acoso verbal y fue agredida por una compañera que le dejó una nariz fracturada, un omóplato lastimado, un esguince cervical, y varias hemorragias”, detalló la legisladora.
En este sentido, aseveró que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la violencia entre estudiantes no es un juego, por lo que resulta urgente implementar medidas de prevención, atención y apoyo para quienes la padecen y la ejercen, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar de espacios seguros y a una educación de calidad.
“A unas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, lo reiteramos: la escuela tiene que ser el lugar más seguro para nuestras infancias. Nuestro país no puede lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad si no tomamos las acciones necesarias para evitar que nuestros estudiantes sean víctimas de violencia verbal, física o psicológica en los centros escolares”, concluyó Geovanna Bañuelos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.
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