Por: Redacción/

Con el propósito de debatir y analizar la problemática que enfrenta el sector mezcalero en materia de denominación de origen y estímulos fiscales para agricultores, productores, y comercializadores del ramo, se realizó el foro “Agenda Legislativa para el Mezcal”.

Al inaugurar el evento, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) señaló que en el nuevo escenario político es necesario conocer la problemática del sector para elaborar un diagnóstico, atender sus necesidades y hacer modificaciones legales y fiscales que permitan impulsar y proteger esta actividad artesanal.

Ante representantes del sector y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el legislador cuestionó “qué puede hacer el Congreso en la defensa del mezcal”, y se pronunció por emprender “en unidad” las rutas legales para defender la denominación de origen del mezcal.

“Que se haga un estudio de fondo, que se investigue y se otorgue a quienes lo ameritan, que no sea para abrir un mercado que descuide la producción de origen, pues da precio menor a quien lo produce de manera artesanal, y se genera la competencia desleal”.

El objetivo es intercambiar puntos de vista sobre la situación que atraviesan estos productores para construir iniciativas que promuevan la conservación y respeto de procesos tradicionales de elaboración, en especial las relacionadas con impuestos. “Es un porcentaje muy alto que se aplica a la producción del mezcal. Necesitamos impactar la legislación fiscal, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

Externó que la problemática del sector se originó debido al otorgamiento de la denominación de origen a otras entidades por parte del Instituto Mexicano de la Producción Industrial (IMPI), lo cual le haría perder la esencia cultural por la que se ha caracterizado.

Actualmente son nueve estados los que cuentan con ella para el mezcal: Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Puebla. Dijo que presentará un exhorto urgente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que no se otorgue esa protección a más estados. “Debemos cuidar todo lo que tenga que ver con la tradición, y la conservación de nuestros recursos”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) propuso establecer una mesa de trabajo para abordar, incluso en la etapa de análisis del Paquete Económico 2019, las propuestas presupuestales y legales de apoyo a mezcaleros artesanales.

“Estamos abiertos a trabajar juntos, para apoyar al pequeño productor, que elabora y vende su mezcal en condiciones de enorme desventaja. Necesitamos más instancias que permitan conocer las rutas para aprovechar las ventajas que existan. Es una responsabilidad que debemos asumir”, subrayó.

La diputada Margarita García García (PT) asumió el compromiso de trabajar contra los impuestos “que han hecho daño a los productores”; advirtió que no se permitirá su explotación “para el enriquecimiento de unos cuantos”.

Dijo que los mezcaleros oaxaqueños ignoran las acciones de las autoridades de los consejos y del IMPI, que no han recorrido las zonas. “Es lastimoso llegar a una comunidad que bajó proyectos productivos para su mezcal, y ahí quedan las barricas botadas, porque quienes están al frente sólo fueron a botarles las cosas, sin saber que lo van a utilizar”. Pidió saber “con claridad” qué hacen los consejos, los dirigentes y que los legisladores trabajen con ellos.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) reconoció que esta actividad puede abrir oportunidades para evitar que los jóvenes migren del campo a la frontera o al extranjero, “donde sufren malos tratos y muchos ya no regresan”.

Manifestó su apoyo para hacer crecer al sector ante “la miseria, el abandono y el abuso de los más poderosos. Estamos con los más desvalidos”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) dijo que para hacerlo más productivo, se debe elaborar un plan estratégico que vaya desde la generación del maguey hasta la cantidad exacta que se requiere. Planteó una mesa de trabajo donde se hable de números.

Adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se puede insertar el apoyo que necesitan. Señaló que fiscalmente no se incentiva al productor nacional, pagan impuestos las micro, pequeñas y medianas empresas, “se dice que aumentó la recaudación, pero no se estipula que eso se debe a ese sector, pues las grandes empresas, apuntó, se llevan todo el recurso del país y no pagan impuestos”.

El presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, destacó que la problemática más álgida que enfrentan es la ampliación a otros seis estados de la denominación de origen del mezcal por el riesgo que se corre al compartir esta categoría con otros estados que no tienen tradición mezcalera.

Pidió apoyo de los legisladores, pues esa protección, que antes solicitaban los productores, “ahora la solicitan gobernadores, avalados por congresos estatales, y cualquier cosa que queramos defender, nos es difícil”.

Dijo que esa actividad desplaza cinco millones de litros, de los cuales tres millones son de exportación y dos millones para mercado nacional; tiene un crecimiento de 20 por ciento anual y genera una derrama económica de más de cuatro mil millones de dólares; además, representa 20 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos. “Eso ha llamado la atención de sectores empresariales, políticos y económicos que buscan asaltar la industria”, mediante la Denominación de Origen para producir mezcal en su territorio sin tradición ni herencia cultural.

Precisó que por esta actividad “estamos retornando migrantes, está dando resultados en donde programas sociales sólo representan paliativos” y además, evita que la gente caiga en actividades ilícitas. “Damos identidad a la población, se genera arraigo”, enfatizó.

Destacó la importancia de crear programas permanentes de fomento al establecimiento y mantenimiento de plantaciones, como se realiza con otros productos como el café (Procafé), el maíz y frijol (Promaf), o en ganadería (Progan). “El Promaguey sería un programa de apoyo, para la conservación y cultivo de especies nativas de maguey mezcalero en estados con Denominación de Origen”.

Asimismo, Alfredo Vivar Álvarez, asesor fiscal del CRM, explicó el esquema fiscal con que trabajan los productores mezcaleros y propuso uno nuevo que propicie una producción más competitiva, ya que al mezcal se le da el mismo tratamiento que a otras bebidas alcohólicas industrializadas “pero éste es artesanal y tenemos muchos problemas en procesos fiscales para emitir facturas electrónicas, ya que muchas comunidades no tienen luz ni computadoras”.

Propuso un nuevo marco normativo para reordenar fiscalmente a la industria y clasificarla correctamente. Además, que haya un padrón especial para mezcal artesanal y ancestral –con lo cual estarían bien identificados los controles fiscales— y se impulse la simplificación administrativa para facilitar los procesos tributarios.

En materia de IEPS planteó su disminución mediante una tasa diferenciada entre productos artesanales y los industrializados, como se hace actualmente con el tabaco, que grava 160 por ciento, más 35 centavos por cajetilla, cuando el artesanal grava sólo 30.4 por ciento.